La tinetense Pilar Pérez, de Tuña, premio al mejor chosco del mundo hecho en casa

El concurso, celebrado en Soto de la Barca, contó con un total de doce elaboraciones que destacaron por su "buena calidad"

El mejor chosco del mundo de fabricación casera se hace en Tuña. Concretamente, es obra de la tinetense Pilar Pérez, que ayer recogió el galardón en el restaurante La Casera. El bar de Soto de la Barca organiza desde hace siete años este singular campeonato, al que se presentaron en esta ocasión un total de doce elaboraciones.

"Todos los choscos presentados fueron hechos en el concejo de Tineo y el jurado destacó su buena calidad. De hecho, comentaron que cada año había una calidad mayor", señala Manuel Ángel Menéndez, presidente de la Asociación Amigos del chosco y gerente de La Casera. Su iniciativa, apunta, contribuye a promocionar el embutido de Tineo.

Además del concurso, la cita sirvió para entregar el reconocimiento de "Embajadores del Chosco 2024" a las entidades Central Lechera Asturiana, Embutidos La Aldea, la Cofradía del Vino de Cangas y Encosa Transporte. Asimismo, a título personal, se llevaron el galardón Pepe Ron, Laureano García y Alberto Fernández Bombín.