El Nazareno, "único" en la primera procesión del año de Luarca: la venerada imagen mira al Cantábrico y cruza el paseo del muelle

El Nazareno, "único" en la primera procesión del año de Luarca: la venerada imagen mira al Cantábrico y cruza el paseo del muelle

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Sale la imagen del Nazareno de la capilla que lo ve descansar todo en año, La Atalaya de Luarca, y se hace el silencio. Es un ritual que se repite año tras año durante la procesión que preludia la Semana Santa luarquesa, con la que se inicia la Novena, esa procesión que para los luarqueses y fieles a la talla es la «más familiar» y la que provoca las emociones «más especiales». Es la primera de 2024 y luce sobre un escenario incomparable: el Mar Cantábrico. 

Son las siete de la tarde y en los alrededores del templo hay revuelo. Personas de todas las edades toman sitio. Todas o, al menos, una buena parte de ellas desea ver la tallas, debidamente engalanadas por Paz Álvarez y Lidia Rico, que guarda el templo: el Nazareno sí, pero también San Juan y dos vírgenes: la Verónica y la Dolorosa. 

No llueve en el momento de salir, pese a las funestas predicciones para la jornada. El hermano mayor de la Real Hermandad del Nazareno, Ignacio Méndez Oliveros, mira al cielo. «Sí, hoy salimos», decide. El Nazareno llegará a la iglesia Santa Eulalia gracias a 16 costaleros. Túnica morada para estos últimos, y verdes, negras y rojas para el resto de porteadores, 28 hombres y mujeres. El estandarte de la Real Hermandad sale también para anunciar la proximidad de la pasión de Cristo y contar quien hace posibles las procesiones. 

Ana Somoza aguarda sentada en un banco. La acompañan Carmen Gayo, Josefa García y Remedios Pérez. Todas lo tienen claro: «Como este, no hay otro», dice la primera mientras el resto asiente. «Tienes fe en él sí y sí», comenta Carmen Gayo. 

La próxima salida será la del paso de la Borriquilla, el domingo de Ramos. Los fieles están convocados a las doce del mediodía en la plaza Alfonso XEl Sabio, donde se hará la bendición para, más tarde, procesionar hasta la iglesia. 

El Miércoles Santo el Cristo del Perdón saldrá a las 21:00 horas. La procesión de Jueves Santo, con el Nazareno y las cruces de las familias de Luarca las protagonistas, dará inicio a las 21.30 horas. El viernes será el Santo Entierro a las 20.00 horas y el sábado la procesión de la Soledad (8.00 h ras) y del Cristo Resucitado (medianoche).