En marcha el proyecto para mejorar las fachadas y la cubierta de la Basílica de Cangas del Narcea

El párroco, Juan José Blanco, valora este paso, "que buscamos desde hace años", y permitirá explicitar las necesidades para la futura adjudicación de las obras

Basílica de Santa María de Magdalena, en Cangas del Narcea.

Basílica de Santa María de Magdalena, en Cangas del Narcea. / Luisma Murias

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Las fachadas y la cubierta de la Basílica Santa María Magdalena de Cangas del Narcea, del siglo XVII, tendrá proyecto de rehabilitación en dos meses. La Dirección General de Patrimonio ha adjudicado este informe previo a las obras (que documenta las necesidades y las futuras actuaciones para contener el deterioro del edificio), a un estudio de arquitectura cangués dirigido por José Ramón Puerto. El valor estimado del contrato es de 9.000 euros sin impuestos y el plazo para tener la redacción, de dos meses.

El párroco, Juan José Blanco, valora enormemente este paso "que buscamos desde hace años". Blanco detalla que fue la comunidad religiosa canguesa la que inició los trámites "cuando todavía había restricciones por la pandemia", recuerda, al tiempo que explica que la rehabilitación de la Basílica ya contaba con un proyecto que no se materializó en obra, desde hace veinte años. Esta vez, tras lograr al apoyo del exalcalde, el socialista Víctor José Rodríguez, empezaron las conversaciones con la administración autonómica.

El proyecto contendrá las actuaciones que se deben hacer para evitar tres cosas: el paso del agua al interior y, con él, las goteras constantes y las humedades. "Todo ello daña al edificio y, por decirlo de alguna manera, lo que queremos ponerle es un chubasquero y unas botas", resume risueño el párroco. Blanco agradece la implicación de los vecinos y asegura que las fachadas y la cubierta son fundamentales para que el edificio mejore en estética y para poder mantener en su conjunto en buen estado al margen de las inclemencias meteorológicas. Además, más allá del valor patrimonial, Blanco apunta que se trata de un templo con mucha actividad. "Es la primera necesidad, después de lo urgente, trataremos de seguir con su conservación", explica.

Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto, el cangués José Ramón Puerto, resume que la actuación "es fundamental" para mantener en buen estado este Monumento Histórico Artístico Nacional (1982). Puerto, que tiene su estudio de arquitectura en Cangas del Narcea, advierte de que no conoce una actuación de este calibre desde hace décadas. "Es fundamental impedir el paso del agua porque el agua tiene mucha paciencia y debemos hacer lo posible por evitar las consecuencias de su paso", indica.

El especialista recuerda que no es posible instalar canalones por estar prohibido por la Dirección General de Patrimonio en elementos patrimoniales como la Basílica, lo que complica la salida del agua. "Hay desgaste y hay humedad", concreta al referirse al estado actual de las fachadas. Además, asegura que las barreras que tiene en la actualidad para contener las humedades no son suficientes. Una vez que el proyecto se entregue al Principado a finales de mayo, tocará buscar financiación para desarrollar las obras.