Las Pisadas es el primer vino del nuevo proyecto de Familia Torres en la DOCa La Rioja, el cual rinde tributo a la historia vitícola de Labastida, centrándose principalmente en el origen y la tipicidad para elaborar vinos singulares que interpreten el paisaje de este rincón de la Rioja Alavesa. Liderado por el enólogo vitoriano Julio Carreter, este proyecto vitivinícola, que tiene en los viñedos propios su seña de identidad y toma el nombre de su finca más emblemática, La Carbonera, es el resultado del conocimiento adquirido a lo largo de más de una década de presencia en la región, identificando los diferentes terruños y las mejores parcelas y uvas.

Las Pisadas es un vino de Labastida. Tinto 100% tempranillo, es el resultado de un minucioso trabajo de selección de parcelas, caracterización de la tipología de vinos y búsqueda de la tipicidad. Procede de viñedos tradicionales de entre 25 y 50 años, plantados en vaso y cosechados a mano, repartidos en tres zonas situadas a diferentes alturas: la zona baja, próxima a la ribera del Ebro, entre los 440 y 460 metros; la zona media, en los alrededores de Labastida, se sitúa a 540 metros sobre el nivel del mar; y las parcelas de la zona alta se encuentran a las faldas de la sierra de Toloño, entre 600 y 650 metros de altura, dando lugar a vinos más frescos que los que se obtienen en las otras zonas, más maduros y concentrados.

De la selección de los mejores lotes, que se vinifican por separado en depósitos de acero inoxidable y envejecen durante 10 meses en barricas de roble francés de 225 y 300 litros, parcialmente nuevas, y otros 12 meses en botella, nace un vino fresco, frutal y sedoso, que resalta la tipicidad de los viñedos más privilegiados de la Rioja Alavesa. De intenso color cereza oscuro, carácter deliciosamente frutal, muestra recuerdos de confitura de frambuesas, notas de frutos secos (dátiles) sobre un fondo especiado (clavo) y paladar sabroso, cálido y sensual.

La Carbonera, Labastida Cedidas a LNE

LA CARBONERA: NUEVA ETAPA CON NOMBRE PROPIO

El proyecto La Carbonera marca una nueva etapa para los vinos riojanos, focalizada en viñedos propios. Toma el nombre de la histórica finca catalogada como viñedo singular, que se encuentra cerca de la bodega y de la que nacerá en un futuro un vino icono. La singularidad de esta viña radica en la edad de sus cepas (73 años), la extensión de la finca (10 hectáreas) y su valor histórico, ya que aquí se conservan lagares rupestres como testimonio del origen de la elaboración del vino.

Con esta vieja viña de tempranillo como su más preciado tesoro, La Carbonera pone en foco el origen y la tipicidad de la zona, interpretando su paisaje a través de 18 hectáreas de viñedos en propiedad, parcelas plantadas en vaso situadas a diferentes alturas dentro del término municipal de Labastida, con suelos, orientaciones y microclimas distintos.

Con este nuevo proyecto, afianza su apuesta por Labastida, convencida del extraordinario potencial de esta histórica villa en la elaboración de grandes vinos. La centenaria bodega familiar inició su andadura en la Rioja Alavesa en 2006, poniendo a cargo de sus proyectos el reconocido enólogo a Julio Carreter.

LAGARES RUPESTRES

Las huellas de la rica herencia vinícola de Labastida, un territorio bendecido por la naturaleza para el cultivo de la vid, se perciben en la misma villa y también en su entorno, donde se conserva una docena de antiguos lagares de piedra destinados al pisado de la uva para elaborar vino. Escondidas entre viñas, estas ancestrales estructuras constituyen un valioso patrimonio, donde subyace el origen del vino de la Rioja Alavesa. Entre las vides de La Carbonera, se sitúa el lagar conocido como Montebuena Norte, considerado uno de los conjuntos arqueológicos más completos y atractivos de la comarca.

Tempranillo La Carbonera Cedidas a LNE

Medalla de oro en los Decanter World Wine Awards para Las Pisadas 2016

El prestigioso concurso de vinos internacional, Decanter World Wine Awards, ha dado medalla de oro y 95 puntos a Las Pisadas 2016 (DOCa Rioja), de la bodega La Carbonera.

El jurado, compuesto por más de un centenar de profesionales del sector, incluyendo Masters of Wine y Master Sommeliers, destaca en la nota de cata de Las Pisadas 2016, publicada en la web del certamen, su frescura, complejidad y equilibrio: “Fresco y jugoso con taninos aterciopelados y un perfil complejo con varias capas. El resultado final es de una calidad de manual”.


Julio Carreter, enólogo de Bodega La Carbonera Cedidas a LNE

"Las Pisadas es un vino que atesora la tipicidad, el terroir y la concentración con elegancia"

Julio Carreter, enólogo de Bodega La Carbonera, define Las Pisadas como un vino “intenso, de paso elegante y equilibrado y que marida con una gran cantidad de platos y tapas”. Un “vino de municipio” cuya principal baza son los viñedos tradicionales de tempranillo, plantados en vaso a diferentes alturas, con suelos, orientaciones y microclimas distintos.

Muchos años en el sector avalan la trayectoria de Julio Carreter, quien estudió Ingeniería Técnico Agrícola en Pamplona y Enología en Tarragona Posteriormente, cursó un MBA en Marketing y Dirección de Empresas y clases de gestión especializados en empresas vitivinícolas Lleva más de 15 años en el mundo profesional del vino y trabaja en los proyectos de Rioja desde 2006.

–¿Qué cualidades ha de tener un buen vino?

Ser un vino sin defectos, equilibrado, elegante y con matices que nos evoquen su origen, los viñedos y el lugar del que proviene y, evidentemente, que nos produzca placer cuando lo tomamos.

–¿Las Pisadas cumple todas?

Sí. Proviene de una mezcla de uvas de tres zonas y altitudes distintas de Labastida, cada una con sus matices, dando como resultado un vino fresco y frutal, como corresponde a la zona de la que proviene, con notas características de los vinos de esta zona. Es un vino intenso, de paso elegante y equilibrado y que marida con una gran cantidad de platos y tapas.

–¿Cómo lo definiría?

Un vino de Labastida, 100% tempranillo, que atesora la tipicidad, el terroir y concentración con elegancia; un vino fresco, frutal y sedoso. El nombre “Las Pisadas” evoca las tradiciones vinícolas de la Rioja Alavesa, cuando el vino se hacía pisando la uva en lagares escavados en la roca, que aún hoy forman parte del paisaje. Este vino hace honor a esas pisadas, a la perseverancia de nuestros ancestros y al rico patrimonio vinícola de este rincón de la Rioja Alavesa.

–¿Qué es lo que más influye en la elaboración de un vino?

La calidad de la materia prima es determinante. Sin buenas uvas no podemos hacer grandes vinos y Labastida es un lugar privilegiado en este sentido.

–¿Qué le distingue del resto de tempranillos?

Proviene de viñedos tradicionales de entre 25 y 50 años, plantados en vaso y cosechados a mano. El 43% de la tempranillo de la Rioja Alavesa-Sonsierra tiene más de 30 años y el 25% más de 40, lo que triplica los porcentajes respectivos del resto de la DOC Rioja. La tempranillo prevalece en viñedos seculares no reestructurados, en viñas en vaso, que se vendimian a mano y cuyo rendimiento es bajo (3500-4500 kg/ha)

–Se define como “vino de municipio”, ¿qué tienen de particular estos vinos de Labastida?

A partir de la añada 2017, La Pisadas incorpora la mención de “Vino de municipio” según la nueva reglamentación, centrándose en el origen y la tipicidad para elaborar vinos que interpreten el paisaje de este rincón de la Rioja Alavesa. Su principal baza son los viñedos tradicionales de tempranillo, plantados en vaso a diferentes alturas, con suelos, orientaciones y microclimas distintos. Estas viejas cepas de tempranillo son las que otorgan singularidad a la Rioja Alavesa y son su seña de identidad, ya que forman parte de su paisaje, biodiversidad, tradiciones y patrimonio cultural. La orientación sur de los viñedos en la falda de la montaña permite que el aprovechamiento de la radiación por parte de la cepa sea máximo.

–Hable un poco de los viñedos de donde procede este vino

Contamos con 20 hectáreas de viñas en propiedad dentro del término municipal de Labastida y con proveedores con los que llevamos trabajando muchos años. Este vino es el resultado del estudio de más de 30 viñedos ubicados en diferentes zonas y altitudes en los alrededores del pueblo de Labastida. La elaboración es muy cuidada y busca la mejor expresión de la variedad tempranillo dando como resultado un vino que atesora la tipicidad y características propias de la zona.

Las Pisadas Cedidas a LNE

FICHA TÉCNICA

Cosecha: 2015

Tipo de vino: Tinto

DOC: Rioja

Variedad: Tempranillo

Elaboración:

Tiempo de maceración: 18 días.

Tipo de fermentación: En depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.

Tiempo de fermentación: 1 semana aproximadamente.

Temperatura de fermentación: 26-28°C.

Crianza: Durante 10 meses en barricas de roble francés (16% barrica nueva)

Fecha de embotellado: Julio de 2017.

Las Pisadas Cedidas a LNE

PUNTOS CLAVE DE ELABORACIÓN

Origen: Rioja Alavesa. Viñedos entre 25 y 40 años.

Crianza: Lotes pequeños criados por separado.

Añada 2015: 10 meses en barrica de 225 y 300litros, con 1 trasiego a los 5 meses.

Roble: 100 % roble francés.

Se conservan los mejores lotes para el coupage final tras la crianza

Datos técnicos

Grado alcohólico: 14% vol

pH: 3,60

Acidez total: 4,8 g/L (á. tartárico)

Azúcares residuales: 0,4 g/L

Información sobre alérgenos: Contiene sulfitos

Conservado en buenas condiciones mantendrá su potencial en los próximos: 2-7 años

Formatos disponibles: 150 cl y 75 cl

Nota de cata: Color cereza oscuro, bien cubierto. Deliciosamente frutal (confitura de frambuesas), con finas notas de frutos secos (dátiles) y un fondo de especias (clavo). En boca es sabroso, cálido, con un paso de boca sensual y muy agradable.

Gastronomía

Ideal con carnes rojas a la brasa y guisos mediterráneos. También con tablas de quesos de oveja y embutidos ibéricos. Servir a 15°-16°C.

TERROIR

Meteorología

La cosecha 2015 estuvo marcada por un invierno suave y una primavera en la que se produjeron heladas tardías que redujeron la cosecha. El verano fue muy cálido y la época de la vendimia estuvo marcada por la estabilidad meteorológica sin afectación de las lluvias. La madurez del tempranillo ha sido óptima con uvas de gran calidad y sanidad.


Premios

92 puntos, ABC 2019 (España)

92 puntos, Proensa 2019 (España)

90 puntos, Wine Spectator 2019 (EEUU)

89 puntos, Tim Atkin 2019 (Reino Unido)

93 puntos, JamesSuckling.com (EEUU).

95 puntos, Decanter World Wine Awards (Reino Unido)