La sucesión indefinida de Isidro Fainé

La reelección del financiero como presidente de Criteria hasta 2027

Martí Saballs

Martí Saballs

La opinión pública y publicada sobre negocios de Barcelona y Madrid lleva ya unos años preguntándose reiterativamente quién sucederá al financiero español más relevante de los últimos 20 años: Isidro Fainé (Manresa, 1942), presidente de la Fundación La Caixa y de su instrumento financiero, Criteria. Fainé fue el artífice de la reestructuración societaria del grupo Caixa. Acabó convirtiendo la antaño caja de ahorros en el primer banco en España, CaixaBank, tras comprar Bankia.

La Fundación La Caixa quiere dedicar este año 600 millones de euros a su obra social, que vive de los ingresos generados, fundamentalmente, a través de dividendos de sus participadas. Destacan el 32,24% en CaixaBank, el 26,7% de la energética Naturgy, el 2,49% de Telefónica –al que debe sumarse indirectamente el 3,5% que tiene CaixaBank–, alrededor del 4,36% de la operadora de antenas de telecomunicaciones Cellnex, el 99,5% de aparcamientos Saba, el 15% de Aguas de Barcelona y el 9,1% del grupo financiero mexicano Inbursa.

Fainé preside la Fundación y Criteria. En 2026 cumplirá 12 años como presidente de la obra social, cuyo patronato lo forman 15 personas. Los 12 años de mandato límite que se exige a la mayoría de patronos no afectan, cuentan desde Caixa, a Fainé, al representar una excepción en los estatutos por su perfil financiero. En Criteria acaba de ser renovado durante cuatro años más, hasta 2027. El anuncio se realizó conjuntamente con el nombramiento de Ángel Simón (Manresa, 1957) como consejero delegado. Simón ha sido históricamente uno de los hombres de confianza de Fainé y del que también fuera presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, en la filial de aguas Agbar, hoy controlada por el grupo francés Veolia.

El nombramiento de Simón lo ha colocado en primera posición como candidato para, en un futuro indefinido, poder sustituir a Fainé en Criteria o la Fundación. La quiniela ha incluido siempre a buena parte del entorno Caixa. Desde su vicepresidente en la Fundación, el notario Juan José López Burniol, a patronos como Pablo Isla (expresidente de Inditex) o los actuales presidentes de Telefónica (José María Álvarez-Pallete) e Indra (Marc Murtra). Unas apuestas en la que siempre aparece Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

"Demasiado pronto", "quinielas absurdas". Estas y otras son frases que surgen del mundo que rodea Caixa. Simón tiene otros objetivos. Su experiencia internacional, más unas relaciones políticas intensas debido a su paso por un sector tan estratégico como el agua, sí dará más visibilidad a Criteria. Los vaivenes accionariales en Naturgy y en Telefónica con la entrada del grupo árabe STC y el deseo de entrar del Estado abren nuevos horizontes al plan inversor. Fainé siempre ha defendido la preeminencia del grupo para tener más peso en sectores estratégicos en España. Esto y aumentar la obra social son sus prioridades. ¿Sucesión? Nada de nada.

Suscríbete para seguir leyendo