Opinión

Toca revisar al alza

La economía empieza 2024 con más vigor del anticipado por los analistas

Dicen los servicios de estudios económicos que 2024 ha empezado mejor de lo que ellos mismos esperaban y algunos ya anticipan que, lo mismo que pasó en 2023, pronto empezarán las revisiones al alza de los pronósticos que se lanzaron a finales del año pasado. BBVA Research ha sido el primero en mover ficha. En sus nuevas previsiones, ha elevado nada menos que en seis décimas su previsión de crecimiento para 2024 y la ha situado en el 2,1%, una décima por encima de la estimación del Gobierno, que a finales del año pasado destacaba como la más optimista de todas. Hoy, martes, es el Banco de España quien presenta sus nuevas proyecciones y ahí se verá si altera su previsión de diciembre, que bajó al 1,6% su estimación de crecimiento para este año.

En las últimas semanas, el desplome de los precios de la electricidad y el gas y el abaratamiento del petróleo están permitiendo una corrección de la inflación más rápida de lo esperado. Eso alimenta la expectativa de bajada de tipos de interés, para la que el BCE ya apunta claramente al mes de junio. La llegada de turistas ha vuelto a batir récord en enero, la creación de empleo sigue fuerte, la Bolsa ha marcado su nivel más alto en seis años y la cartera de pedidos de la industria y de los servicios anticipa que la actividad va a ir a más en los próximos meses en un contexto en el que se espera una mayor ejecución de los fondos europeos.

El año 2023 empezó con unos pronósticos de crecimiento que, en media, anunciaban un avance del 1,3% para el conjunto de un año que acabó creciendo el 2,5%. En enero de 2024, el pronóstico medio de la veintena de servicios de estudios que integran el panel de Funcas arrojaba una previsión de crecimiento del 1,6% para este año. Todo apunta a que BBVA Research acaba de inaugurar una racha de revisiones al alza para la economía española. No así para la zona euro, para cuya economía el Banco Central Europeo (BCE) acaba de recortar dos décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta un anémico 0,6%.

Suscríbete para seguir leyendo