Cardes (Piloña),

Luján PALACIOS

Antonio Portero Soro es financiero de profesión, pero le ha podido la pasión. Tras una dilatada vida profesional como consejero delegado de un banco nacional, se retiró a Canarias, y desde la isla de la Orotava se dedicó a lo que se ha revelado como el eje de su existencia: la literatura. Desde hace algunos años, el autor reside en Piloña, en el pequeño pueblo de Cardes, a sólo unos minutos de Infiesto, y entre bosques continúa desarrollando su fecunda labor.

No en vano, el escritor afincado en Piloña tiene en su haber 23 libros publicados, entre los que cabe un poco de todo. Desde poesía hasta narrativa, con abundantes estudios a fondo sobre poetas como Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Miguel Hernández o los hermanos Machado. Además, ha impartido varias conferencias en universidades, así como en numerosos cursos de verano.

Una ingente labor a la que dedica una media de 14 horas diarias en su coqueto estudio de Cardes, en una tarea, la de la literatura, a la que se refiere irónicamente como «una forma de limpiar mi conciencia después de trabajar en la banca». El último fruto de este esfuerzo es un libro de casi 700 páginas titulado «Hispania fecunda», una obra de la que Portero se siente especialmente satisfecho y en cuyo proceso de elaboración asegura haber pasado «los nueve meses más felices de mi vida».

El libro se estructura en torno a un sueño, el que tuvo una noche el doctor tinerfeño Rodríguez Marrero, un buen amigo del autor que un buen día decidió contárselo a Portero y que ha dado como resultado «Hispania fecunda». El sueño y el libro narran cómo ante un personaje llamado Plinio irán desfilando figuras destacadas de la cultura universal que quieren ver en él al hombre capaz de regenerar a la humanidad que ha perdido su horizonte y que camina hacia su propia destrucción.

Plinio va conversando con todos los personajes que se le aparecen en sueños siguiendo como hilo conductor la historia del idioma, tal como explica Antonio Portero. Así, en la obra aparecerán personajes como Gonzalo de Berceo, Elio Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, Cervantes, Unamuno o Juan Ramón Jiménez, en lo que constituye una reflexión sobre el mundo y su evolución hasta nuestros días.

El libro fue presentado en la Universidad de Salamanca el mes pasado, en un acto «muy emotivo» para Antonio Portero, arropado para la ocasión por varios amigos llegados de Canarias.

Pero la actividad del autor no se detiene. Desde su privilegiada atalaya en Cardes, no deja de escribir, porque las ideas no paran de bullir en su cabeza. Así, dentro de poco Antonio Portero publicará la obra poética «Sueños», un volumen titulado «Relatos de caminante» y un libro de cuentos que ya marcha muy avanzado. Porque, al igual que el título de su última obra publicada, la producción de Portero es muy fecunda.