Colombres (Ribadedeva),

Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Ribadedeva y la Consejería de Infraestructuras han acordado ampliar el área de aparcamiento que a principios de año comenzó a construirse en Bustio (Ribadedeva) en la zona de acceso a la localidad desde la carretera N-634. Aunque en un principio el Consistorio preveía culminar la urbanización de la explanada inicialmente habilitada en la zona para darle un carácter definitivo al estacionamiento, ahora la culminación de la obra se pospondrá hasta después del verano, cuando está previsto que se adjudique la ampliación de la superficie.

Se trata de un proyecto «más ambicioso que aportará una solución bastante buena al problema de aparcamientos en Bustio», según señaló el alcalde de Ribadedeva, el socialista Alejandro Reimóndez.

La ampliación será posible gracias a una cesión anticipada de los terrenos necesarios para crear un área de estacionamiento con capacidad para unos 50 vehículos y tres plazas de autobuses, frente a las 25 plazas inicialmente previstas. Para llevar a cabo la obra el Consistorio dispondrá de una partida de 250.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Dichos trabajos incluyen también la creación de una zona de parque en el extremo de la parcela más próximo a la carretera N-634.

En términos generales el proyecto contemplará la urbanización del aparcamiento, la construcción de una acera y la incorporación de un carril de autobús que facilite las maniobras en este extremo del pueblo, donde se trasladará la marquesina que actualmente se encuentra en el centro de Bustio. El Ayuntamiento da así respuesta a la escasez de plazas de estacionamiento en este pueblo, de igual manera que se plantea paliar la eliminación de aparcamientos en Colombres debido a la semipeatonalización de varias calles. En este sentido, el Consistorio incluirá en el pliego de condiciones para la reurbanización del terreno que actualmente ocupa el colegio público de Ribadedeva la construcción de un aparcamiento subterráneo.