Ribadesella, Bárbara MORÁN

Operarios de la Consejería de Medio Ambiente iniciaron ayer las obras de reparación de las fisuras localizadas en la red de saneamiento y que provocan, en mareas vivas, la inundación de varios garajes de la plaza de Jovellanos situada en la zona de la playa de Ribadesella.

Durante unos quince días la calle Pin de Pría permanecerá cortada al tráfico como consecuencia de los trabajos que se están realizando para sellar las citadas fisuras. La obra tambien soluciona el riesgo que corria la depuradora municipal, ya que el agua salada que entra por las fisuras de los tubos afecta al proceso de depuración por bacterias biológicas que se realiza en la instalación potabilizadora local.

Todos estos problemas son los daños colaterales de una obra pública ejecutada hace dos años por la Confederación Hidrográfica para dotar de un nuevo cauce al río San Pedro. Tras los trabajos los técnicos de Medio Ambiente decidieron cerrar una de las dos compuertas del viejo canal, la que desagua en El Malecón.

Como consecuencia de que el canal quedase abierto por una sola compuerta, los garajes de los edificios que vertían en él comenzaron a inundarse con mareas de coeficiente superior a 80. El motivo de la entrada de agua es que en estas mareas el agua del mar entra en el viejo cauce, hace presión y al no tener vía de salida porque una de las dos compuertas fue cerrada, el agua del mar acaba inundando las cocheras.

Esta situación es la que los vecinos afectados llevan más de un año sufriendo, con sus garajes inutilizados. A estas consecuencias se suma la aparición de hundimientos en jardines y patios de ocho comunidades de vecinos. Son los edificios situados sobre el viejo canal.

Los vecinos celebran el inicio de las obras, que llevaban un año esperando con el agua al cuello, ya que al menos una vez al mes el agua alcanzaba en las cocheras el metro de altura.

Tras la reparación de las fisuras en la red de saneamiento queda otro fleco suelto para resolver los daños colaterales del mal remate de la obra pública descrita. Se trata del cierre definitivo del viejo canal. La otra compuerta del cauce está en el Muellín y Puertos ha dado su palabra de que autorizará su cierre.