La Asociación Deportivo-Cultural «La Huella», de Colunga, ha convocado la presentación del último libro que ha editado, titulado «Desde Colunga a Covadonga. Memoria Peregrinación 2011». El acto se celebrará el próximo viernes, 19 de julio a las ocho y media de la tarde, en la Sala Loreto de Colunga, y contará con la presencia de José Antonio Fidalgo, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, cronista de Colunga, coordinador de la publicación y autor de los textos, así como de Andrés Fernández Díaz, responsable del prólogo de la obra.

Eva María Castaño, secretaria de «La Huella», explicó que la historia a la que se refiere el libro nace en el verano de 1911 y se repitió, cien años después, en 2011. En los albores del siglo XX el impulsor de la peregrinación fue el párroco colungués Silvestre Piñera; y hace dos años fueron el actual abad de Covadonga, Juan José Tuñón, y los sacerdotes colungueses Segundo Fernández, Andrés Fernández y Severino Rubiera. Los protagonistas peregrinos, en ambos casos, gentes de las parroquias colunguesas.

Si en 1911 fue Silvestre Piñera quien redactó una memoria de aquella peregrinación, «La Huella» hace realidad un proyecto similar: un libro prologado por el párroco de Lastres, Andrés Fernández, y con textos de José Antonio Fidalgo en el que se explican todos los aspectos religiosos y lúdicos del viaje realizado en 2011.