Ni el frío ni la lluvia impidieron que a sus 95 años Fernanda Sánchez tocase con entusiasmo la pandereta mientras ayer se llevaba a cabo el ritual para plantar la hoguera en honor a Nuestra Señora de la Paz en la localidad llanisca de Bricia, la primera del año en la comarca. El eucalipto, de más de treinta metros de altura, fue cortado a primera hora de la mañana en la zona de Santa Lucía.

"Caía algo de agua nieve cuando fuimos a cortarla, pero no fue nada", aseguró Miguel Valero, encargado con sus gritos de dirigir las operaciones para levantar la hoguera. Comenzó la tarea a las cuatro de la tarde, aunque debió interrumpirse unos minutos como consecuencia de un chaparrón. Tocaba la gaita Yago Bugallo y el tambor Paco Cue. Algunos de los presentes esperaban más agua. "Tal y como se estaba poniendo la tarde, el tiempo nos ha respetado", señaló una de las espectadoras.

Estaba la tarea de plantar la hoguera bastante avanzada cuando las mozas requirieron la presencia de Sánchez. El ritmo del tambor que tocaba Javier Rozada era seguido con atención por la nonagenaria, que ayer volvió a tocar la pandereta tras varios años sin hacerlo.

"No se me ha olvidado hacerlo, ni tampoco los cánticos", dijo mientras explicaba las diferentes maneras de repicar la pandereta. "Se toca de una manera para el cántico del ramu y de otra para la hoguera", precisó.

Pasadas las cinco de la tarde la hoguera, en cuya parte superior ondeaban las banderas de Asturias y de España, quedó plantada. En el cielo se abrió un claro para que asomase el sol.

La fiesta siguió por la tarde con una espicha en la carpa de La Vega Tomasa, donde hubo también juegos infantiles. La jornada se cerró con una verbena en la que actuaron las orquestas "Garibaldi" y "Cuarta Calle".

El día grande de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Paz será el próximo sábado. Habrá pasacalles a cargo de Banda de Gaitas "Picos de Europa", ramu con mujeres ataviadas con el traje de aldeana llanisca, misa cantada por el músico asturiano Héctor Braga, procesión y exhibición folclórica.