Crisis del coronavirus
Cierra otro local hostelero de Ribadesella tras dar positivo uno de sus trabajadores
Según explican los responsables del "Abareque" (el chigre de La Talamera) el trabajador contagiado, asintomático, ya está en cuarentena

La instalación autocovid habilitada en el polígono de Guadamía, en las inmediaciones de la localidad de Camangu, en Ribadesella
Ribadesella, J.M.Carbajal / S.F.L.
"Abareque" (el chigre de La Talamera), localizado en la villa marinera de Ribadesella, cerca de la lonja, acaba de emitir esta misma mañana un comunicado sobre la incertidumbre de la pandemia del Covid-19, dirigido a sus clientes y amigos. "Tras someter a la totalidad de nuestra plantilla a pruebas PCR y detectarse un positivo asintomático en uno de nuestros compañeros, que ya está en cuarentena, decidimos, como medida preventiva y hasta que Vigilancia Epidemiológica se ponga en contacto con nosotros para estudiar nuestro caso, cerrar las puertas del Abareque. Esperamos estar con vosotros de nuevo a la mayor brevedad. Cuidémonos y seamos ética y socialmente responsables con nuestra salud y la de nuestros clientes".
El brote de Ribadesella
El brote de Ribadesella
En Ribadesella, donde todos los clientes que acudieron al camping de Sebreñu o a la Taberna de El Escribanu entre los días 1 y 15 de agosto están convocados a pedir una PCR, funciona desde ayer un autocovid instalado por Transinsa en el polígono de Guadamía, por el que ya han pasado los primeros 111 casos sospechosos.
El brote vinculado al camping y a la taberna ya citada suma, por el momento, 7 casos, y todavía está por ver cómo se gestionará la cuarentena en el caso de que algunos usuarios del camping convocados a la prueba no tengan una alternativa habitacional. Salud ya estudia formas de garantizar una cuarentena "segura" en el recinto, aunque se intuye que muchos afectados podrán buscarse otro recurso. Incluso si su PCR sale negativa, todos los citados a la prueba deben limitar al máximo su vida social durante dos semanas, algo que se antoja complicado en un espacio de acampada. Hasta ahora, no se había registrado ningún brote en un emplazamiento de este tipo, así que las medidas se están estudiando sobre la marcha.
En cuanto a los dos contagiados del hospital del Oriente, varias fuentes aclaran que los afectados son una técnico auxiliar en cuidados de enfermería y una facultativa del servicio de Ginecología del hospital, aunque ninguno de los dos casos parece preocupar en cuanto a su pronóstico. Lo que inquieta más es dónde y cómo se gestaron estos contagios. El entorno sindical, de hecho, ya tiene previsto pedir una explicación tras averiguar que la técnico auxiliar había notificado el contagio sin que a la médico se la hubiese considerado contacto estrecho, pese a que ambas habían pasado consulta juntas recientemente, por lo que la facultativa trabajó durante un par de días antes de que se conociera el positivo.
El consejero Pablo Fernández, que visitó ayer el hospital, explicó que "todavía no se podía hablar de brote", al haber solo dos positivos (y no tres), y aseguró que se está actuando "con contundencia" para detectar a tiempo otros posibles casos. El foco, no obstante, obligó a "blindar" el recinto, que aplazará toda la actividad demorable hasta nuevo aviso -tanto consultas como cirugías- y analizará a toda su plantilla de forma escalonada. Según aclaró la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, también se estudia realizar pruebas a algunos pacientes que se hayan podido ver afectados. Los contactos estrechos de ambas afectadas ya están identificados y en cuarentena.
- Tragedia en la variante de Avilés: un fallecido y dos heridos tras un brutal choque entre dos coches
- ¿Tienes libre este domingo por la mañana? La playa de Rodiles busca voluntarios para combatir las plantas invasoras que alteran los ecosistemas
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- En imágenes: así fue el grave accidente que se saldó con un fallecido en la variante de Avilés
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de mano más potente y barata del mercado: domina sin esfuerzo las masas más pesadas y garantiza resultados perfectos