Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saneamiento de Carreña estará para el verano de 2023, con un coste de casi un millón

Juan Cofiño asegura que el plan del Principado para Cabrales incluye ampliar el servicio a Berodia, Asiego, Canales y Ortiguero

Por la izquierda, Jose Sánchez, Gimena Llamedo, Juan Cofiño y Vanesa Mateo, ayer, en Carreña. | M. Villoria

Carreña de Cabrales tendrá listo el saneamiento que evitará vertidos en el tramo final del arroyo de La Ría y su desembocadura en el Casaño para el próximo verano. El vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, visitó ayer la localidad coincidiendo con el inicio de los trabajos, junto a la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y la diputada regional socialista Gimena Llamedo. Los responsables autonómicos estuvieron acompañados por el alcalde, Jose Sánchez.

Los trabajos se iniciaron esta misma semana en Poo, tienen un presupuesto de 933.172 euros y un periodo de ejecución oficial de doce meses, aunque la intención es que estén listos para el verano de 2023. Se actuará en parte del arroyo de La Ría, donde se retirará el hormigón del cauce, y en su entronque con el Casaño. La obra beneficiará a unos 350 habitantes e incluye la introducción de tubería y un bombeo para trasladar las aguas residuales hasta el colector de Poo. Desde allí discurrirán hasta la depuradora de Arenas.

"Supone una actuación integral de acondicionamiento ambiental y completará la depuración de la zona", afirmó el vicepresidente del Principado durante la visita a los trabajos. Además, Cofiño indicó que el plan regional para los próximos años incluye la redacción de los proyectos de saneamiento de Berodia, Asiego, Canales y Ortiguero. Según explicó el Alcalde, en Carreña faltaría aún el saneamiento de la zona de La Llosa, que el Ayuntamiento tratará de acometer a través de ayudas estatales, y la del campo de fútbol, que podría completarse con el impulso del saneamiento de Asiego. De hecho, el regidor confirmó que ya trabajan en la planificación de las actuaciones tanto en Asiego como en Berodia.

Multas

Aproximadamente un cuarenta por ciento del territorio de Cabrales cuenta con saneamiento actualmente. Además de Berodia y Asiego, resta por implantarse en Ortiguero, Canales, La Salce, La Molina, Pandiello y El Escobal. El concejo ya ha tenido que asumir alguna multa en este ámbito y se están dando pasos con el objetivo de ampliar la red de saneamiento a todo el territorio municipal.

Jose Sánchez confirmó que están redactados los proyectos de las depuradoras de Tielve y Bulnes, ubicadas dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa y que ascienden a 600.000 euros. Para ejecutarlos, tratará de obtener financiación con la convocatoria extraordinaria de ayudas para los municipios del influencia socioeconómica del espacio protegido. Con la subvención ordinaria de este año ya se trabaja en el mantenimiento de la depuradora de Sotres.

Cabrales retira por "peligroso" el empedrado del vial que da acceso al Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Cabrales está renovando el vial que da acceso al entorno del Consistorio y a la plaza de la capilla de la Virgen de la Salud, en Carreña, la capital del concejo. Los trabajos comenzaron esta misma semana con la retirada de la superficie empedrada que, por su desgaste, se había vuelto resbaladiza, creando situaciones de peligro para los conductores. El acceso a la zona se encuentra en el enlace con la carretera autonómica AS-114, desde donde arranca con una pronunciada pendiente. La obra costará 25.000 euros y se ejecuta con cargo al remanente de tesorería. La previsión es que se termine en un plazo de unos veinte días. "El empedrado, por desgaste y por el tránsito que tiene, estaba peligroso, creemos que es la mejor solución para la zona", comentó el alcalde, Jose Sánchez.

Compartir el artículo

stats