El alcalde llanisco censura la "hipocresía" del PSOE sobre el estado de la macrotraída

Riestra afea a los socialistas que reclamen ahora al Ayuntamiento una obra de renovación de la red contra la que votaron en la Junta General

M. Villoria

El Ayuntamiento de Llanes invirtió más de 306.000 euros en las actuaciones de mejora que requirió desde 2019 hasta 2022 la macrotraída de agua que da servicio a localidades como Posada, Barro o Celorio, entre otras. También redactó un proyecto con actuaciones superiores a los 6,3 millones de euros que presentó al Principado para renovar la instalación y llegó a tener la confirmación de que la nueva red estaba incluida en el Plan Director de Abastecimiento para el periodo 2020-2030. De esta manera, el Gobierno municipal que encabeza como alcalde Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) negó ayer que, tal y como denuncia el PSOE, se hayan obviado los informes de la empresa gestora del servicio municipal de agua sobre el mal estado de la macrotraída y el riesgo de que una de las recurrentes averías que sufre desemboque en el desabastecimiento de la población.

Muy por el contrario, desde el Gobierno municipal afirman que se fueron acometiendo las mejoras necesarias que se apuntaban en dichos informes. En ellos se advertía, entre otras cosas, del mal estado del tendido y de la dificultad de detectar las fugas en el recorrido de la tubería por un diseño que, en época de máxima afluencia, podría provocar desabastecimiento.

Para los socialistas se trata de un "escandaloso abandono de las responsabilidades municipales" y ayer pidieron la dimisión del concejal de Obras, Juan Carlos Armas (PP).

Tanto el propio Armas como el edil no adscrito Iván García explicaron que el PP y el diputado autonómico Pedro Leal presentaron sendas enmiendas a los presupuestos regionales de 2023 para que recogiesen una partida de 1,5 millones de euros y otra de 250.000 euros para el proyecto de renovación de la macrotraída. Sin embargo, indicaron que fueron rechazadas por los votos del PSOE, IU y un diputado del Grupo Mixto. Sí las apoyaron PP, Podemos, Cs, Vox y los diputados Pedro Leal y Adrián Pumares. "Está claro que los socialistas podían haber apoyado esta moción para hacer la macrotraída. Parece que los únicos que tienen derecho a que se haga con dinero del Gobierno autonómico es el PSOE y no los llaniscos", afirmó Armas. Iván García apuntó que los socialistas llaniscos "mejor pedían explicaciones a Barbón de por qué rechaza la partida presupuestaria para esa vital actuación que ahora reclaman al Gobierno local".

El Alcalde lamentó la "hipocresía del PSOE". "Igual que pasó en el Congreso, que levantaron la mano para que el lobo esté en nuestras casas afectando a nuestros ganaderos, vienen ahora a proponer soluciones. La solución hubiera sido votar en contra. Esto es lo mismo: votaron contra una enmienda que es clara, no sale por un voto y ahora piden responsabilidades", afirmó.

"Es el PSOE que tenemos. Yo voy a seguir trabajando por Llanes" añadió Riestra, no sin antes indicar que la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, le confirmó en junio de 2021 que la inversión para la renovación de los 17 kilómetros de la traída estaba incluida en el Plan Director de Abastecimiento del Principado. "El mismo PSOE que vota en contra de esa enmienda que es sobre un plan que van a ejecutar desde el Principado nos pide responsabilidades a nosotros", advirtió Riestra.

Armas apuntó que "no tiene sentido" que el Ayuntamiento afronte la renovación de la red cuando "el Principado la va a ejecutar". También subrayó el edil que el Ayuntamiento presentó alegaciones al plan regional para solicitar la renovación de toda la tubería de fibrocemento como una obra "prioritaria y extremadamente urgente para el municipio". "La macrotraída tiene suficientes años como para hacer una renovación. Es una obra de gran presupuesto y nuestro objetivo fue tener un proyecto que entregamos a Barbón en octubre", concluyó Armas.

Suscríbete para seguir leyendo