La conservación del patrimonio comarcal: el Principado acometerá la reconversión del depósito y el lavadero indianos de Colombres en un espacio cultural

El proyecto, con un coste estimado de 300.000 euros, incluye la rehabilitación de los dos edificios y del recinto en que se encuentran

Graciela Blanco y Jesús Bordás en el antiguo depósito de Colombres.

Graciela Blanco y Jesús Bordás en el antiguo depósito de Colombres. / M.Villoria

M.Villoria

El Principado ejecutará el proyecto del Ayuntamiento de Ribadedeva para rehabilitar y convertir en un espacio cultural el antiguo depósito de agua y lavadero de Colombres. La actuación se encuadra dentro del programa de ayudas de cohesión en el destino, incluido en el plan territorial autonómico, que se nutre de fondos europeos. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, visitó ayer junto al alcalde, Jesús Bordás (PSOE), el lugar, al que se destinarán 300.000 euros. «Buscamos ayudar a municipios o mancomunidades que no tienen medios para desarrollar proyectos de esta envergadura», comentó Blanco.

La actuación en Colombres realzará los dos edificios que fueron construidos en el siglo XIX dentro de la obra indiana de Manuel Ibáñez Posada, que inició la traída de aguas, una de las primeras de Asturias, en 1888, finalizándola en 1891. El proyecto fue presentado por Bordás hace un año y ya anunció entonces la necesidad de encontrar financiación para llevarlo a cabo. El Principado podría comenzar en cuanto disponga de la transferencia del dinero comunitario y tiene de plazo hasta 2026 para justificar las obras.

El proyecto municipal incluye la rehabilitación de los dos edificios y el recinto en que se encuentran. Contempla también una plaza para realzar las edificaciones; la construcción de una zona de gradas, aprovechando la pendiente del terreno, con capacidad para cien personas; la rehabilitación del depósito, de estilo neoclásico, que se podrá visitar al igual que la terraza, y la rehabilitación del lavadero, conservando el suelo original, como una sala polivalente que acogerá exposiciones y conferencias. «La iniciativa permitirá recuperar una zona degradada. El depósito es un ejemplo de patrimonio a recuperar», resaltó Blanco. El Alcalde se mostró "muy satisfecho", porque se pueda llevar a cabo la actuación. «Es un objetivo que se ha conseguido. Un proyecto precioso que supone recuperar el Patrimonio cultural del Ayuntamiento, vinculado a los indianos, en la capital indiana de Asturias», concluyó Bordás.