Onís pone cerco al ántrax en la ganadería: certificados de vacunación para lograr la licencia de pastos

Ganaderos asistentes a la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Onís.

Ganaderos asistentes a la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Onís. / M.Villoria

M.Villoria

La Junta de Pastos y Montes de Onís exigirá a los ganaderos antes de otorgar la licencia de pastos la presentación, junto a la solicitud, de un certificado veterinario de haber vacunado a todas sus reses contra el ántrax (carbunco). En el caso de los toros de cada explotación, será obligatorio un certificado de un laboratorio que indique que los animales están libres de tricomoniasis y compyrobacter.

Así se acordó en una reunión celebrada en el Ayuntamiento a la que acudieron veintidós ganaderos; el alcalde, José Manuel Abeledo, y veterinarios del Principado. La resolución ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). De no cumplir con las medidas, se contempla el prindaje de los animales. Además, se exigirá lo mismo a los ganaderos de concejos colindantes que lleven el ganado a pastos que sean limítrofes con Onís.

La medida se adopta después de los casos detectados de carbunco el pasado año en reses de Cangas de Onís y Onís, y antes de que se abra la temporada de pastos en el monte. En la resolución se contempla notificar lo acordado a los concejos de Llanes, Cangas de Onís y Cabrales, para que informen a todos los ganaderos interesados. Ambos puntos se sometieron a votación y obtuvieron dos abstenciones en el caso de la medida contra el ántrax y un voto en contra en la que se refería a los toros.

El objetivo del encuentro fue "potenciar" la cabaña ganadera en el concejo, "evitar pérdidas económicas" a los ganaderos y el contagio de enfermedades de unos animales a otros. También se convocaron elecciones para elegir a los dos representantes ganaderos de la Junta.