La renovación de la red de abastecimiento de agua de Areñes y Belonciu (Piloña) comenzará en abril

La actuación asciende a 328.000 y mejorará el servicio a 300 vecinos

Los vecinos de Areñes y Belonciu junto al alcalde y la Viceconsejera en las renovadas escuelas del pueblo

Los vecinos de Areñes y Belonciu junto al alcalde y la Viceconsejera en las renovadas escuelas del pueblo / M.V.

M. Villoria

El Principado iniciará la renovación integral de la red de abastecimiento de agua de las localidades piloñesas de Areñes y Belonciu el próximo mes de abril. La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, presentó el proyecto a los vecinos de ambas localidades en el remodelado edificio de las antiguas escuelas de Areñes. La obra, que beneficiará a unos 300 vecinos, estará lista en el mes de septiembre.

En acto estuvo presente el alcalde, Iván Allende, y varios concejales del equipo de Gobierno. "Cuando acaben las obras los vecinos disfrutarán de un agua de calidad, bien preservada en unas tuberías que también sustituiremos", dijo la Viceconsejera.

El plan incluye la conducción de la captación hasta los depósitos de ambas localidades, así como la demolición de la captación actual y el acondicionamiento del decantador. La inversión asciende a 328.000 euros y en ella se sustituirán 1.600 metros de tubería entre la captación y el depósito de Areñes, 800 metros entre esta última instalación y la de Belonciu, y 600 más que se encargarán en un futuro del suministro directo a Areñes.

También se procederá al acondicionamiento de los equipamientos existentes con trabajos de limpieza y desinfección, entre otros. El alcalde, Iván Allende, destacó la importancia de esta instalación construida en 1969 y que además de tener una tubería de microcemento, que se cambiará en estas obras, está afectada por un corrimiento de tierras que ocasiona atascos frecuentes. "Es una obra muy importante para Piloña. Se trata de mejorar la calidad de vida de la gente y agradezco al Principado su buena disposición", indicó el regidor.

Los técnicos se comprometieron asimismo a estudiar las soluciones para dotar de más presión a los vecinos de la zona del Cueto, en Areñes.

La Viceconsejera recordó que las obras de saneamiento de La Piñera y de algunos puntos del río Piloña, en Infiesto, también concluirán el próximo septiembre gracias a una actuación que supera los 551.663 euros procedentes del Instituto para la Restructuración de la Minería de Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.