Parres garantiza el servicio de recogida de basura tras el apoyo, solo del PSOE, a la continuidad de la empresa actual

Ciudadanos y Foro votaron en contra y se abstuvieron el PP e IU, tras tildar de "ilegalidad" la medida y no respaldar la cesión temporal del servicio a Cogersa

El Pleno de Parres celebrado este jueves

El Pleno de Parres celebrado este jueves / M.V.

M.Villoria

Parres seguirá teniendo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a partir del uno de abril. El Pleno sacó este jueves adelante, solo con los votos del PSOE, la continuidad de la empresa local Transportes Llamedo durante un tiempo al no lograr el apoyo que necesitaba del resto de grupos para encargar a Cogersa la gestión, tras municipalizar el servicio en el pleno del 23 de febrero. En aquella sesión Foro, socio de gobierno del PSOE , IU y PP cambiaron el sentido de su voto con respecto a la comisión previa, en que sí habían apoyado la municipalización, por lo que la medida salió adelante exclusivamente con los votos del PSOE. Ciudadanos mantuvo desde el inicio la postura contraria a la municipalización.

Durante este tiempo el Grupo Socialista trató de plantear posibles opciones para establecer una solución como la adjudicación temporal a Cogersa y no definitiva, la única fórmula legal posible para salvar la situación y que el municipio no se quedara sin servicio el uno de abril y que fue rechazada por PP, IU y Foro. La opción que encontró el PSOE y que ayer se llevó a Pleno fue hablar con la empresa local y continuar el servicio hasta después de las elecciones. Ciudadanos y Foro votaron en contra y PP e IU se abstuvieron.

La medida adoptada fue muy cuestionada por los grupo que apuntaron a la "irregularidad" de esta opción, que no cuenta con informes favorables de intervención y secretaria al tratarse de un contrato caducado. Los grupos también cuestionaron este jueves que pudiera haberse acordado la municipalización del servicio con una mayoría simple, como se hizo, aunque la situación sí está avalada por un informe de Secretaría.

La transferencia definitiva del servicio al Consorcio sí necesitaba mayoría absoluta. "Vista la coyuntura electoral en la que estamos y los vaivenes de los grupos se hizo una propuesta provisional de seis meses. El informe de intervención es muy claro apuntando que la única fórmula legal era la atribución de competencias a Cogersa", dijo Emilio García, apuntando que esa opción conducida a que fuera la próxima Corporación Municipal tomase una decisión definitiva al respecto también fue rechazada. El tiempo corría en contra y los plazos impedían hacer una licitación antes del uno de abril, como solicitaba el resto del Pleno.

Falta de responsabilidad

"Será por un espacio temporal y hasta que la nueva Corporación tome las decisiones que considere al respecto. Hay una falta de responsabilidad gravísima porque dicen que quieren que Llamedo siga llevando el servicio, pero no quieren asumir lo que ello deriva, y tampoco se quiere apoyar la única solución legal que existe como es la adjudicación provisional a Cogersa", dijo el regidor. "Nosotros asumimos nuestra responsabilidad con Parres, con los ciudadanos y con los servicios públicos e incluso anteponiéndolo a lo personal", añadió, consciente de que no es una situación regular por la caducidad del contrato.

Fue la intención de regularizar la situación del contrato caducado la que hizo que se impulsara en un primer momento una licitación pública del servicio de basura que cuando se estaba elaborando fue informada negativamente por la Secretaría municipal que apuntó a la municipalización del servicio como la fórmula a adoptar. "Ni facilitan que se de una solución legal al problema, ni tampoco esta opción. No quieren dar solución a los problemas sino hacer ruido", comentó Emilio García.

Por su parte el portavoz socialista, Víctor Rodríguez, explicó que de haber sabido el cambio de sentido del voto en el Pleno estos ediles en febrero hubieran sacado el punto de la municipalización del orden del día. "En la comisión hubo un apoyo de doce de los trece concejales a la medida. Si uno solo nos hubiera expresado sus dudas hubiéramos retirado el punto", dijo y acusó a la oposición de no importarles el servicio, ni los intereses de los vecinos. Agradeció a la empresa Transportes Llamedo el servicio dado todos estos años, una empresa que explicaron solicitó en 2021 dejar de prestar el servicio.

La portavoz de IU, Romina Gutiérrez, manifestó que desde su formación estarían "encantados" de que siguiera la empresa actual, pero de una "forma legal". Emilia de la Maza, edil de Ciudadanos, tildó la actitud de los y los socialistas de "desprecio a la legalidad" y definió el acuerdo de la municipalización como "nulo de pleno derecho". Por su parte el portavoz del PP, José Ángel Fernández solicitó de nuevo la salida del servicio a un concurso público y recordó el "incumplimiento de la Ley de Contratos"