El plan de transporte de los Picos adelanta el horario de cierre de la carretera a los Lagos

El dispositivo de autobuses, que entra hoy en servicio con un día de retraso, prohíbe el paso de vehículos privados desde las 7.30 horas

J. A. O.

El plan especiales de transporte al entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa se pone en marcha este domingo, con un día de retraso sobre lo previsto debido a la oleada de incendios en el Principado.

Por lo que se refiere al servicio de autobuses a los lagos de Covadonga, la principal novedad es que se adelanta media hora, hasta las 07.30 horas, el cierre de la carretera para los vehículos particulares con el objetivo de evitar que se crucen con los autobuses. El dispositivo estará activado todos los días de la semana hasta el 9 de este mes, así como los fines de semana de abril y mayo, incluyendo el festivo del 1 de mayo. Del 1 de junio y el 15 de octubre, el plan estará operativo todos los días, a excepción del 25 de julio y del 8 de septiembre. A partir de esa fecha, funcionará los días 21, 22, 28, 29, 30 y 31 de octubre, el 1 de noviembre y entre el 2 y el 10 de diciembre.

El cierre al tráfico privado en la carretera a los Lagos se prolongará de las 07.30 a las 21.00 horas hasta el 30 de septiembre. De esa fecha a diciembre, el horario irá de 07.30 a 19.00 horas.

El coste del viaje se mantiene en nueve euros para los adultos que realicen el trayecto completo de ida y vuelta hasta los Lagos. La Consejería de Medio Rural ha aumentado hasta casi duplicar el número de jornadas con servicio de informadores. Serán 301 días frente a los 173 días del ejercicio precedente.

El servicio especial de transporte desde Arenas de Cabrales a la ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres también arranca hoy. Estará en servicio hasta el domingo día 9 de este mes, y del 1 de junio al 15 de octubre de forma ininterrumpida.

El operativo incluye nueve frecuencias de ida desde Arenas, entre las 08.00 y las 19.00 horas, y otras tantas de vuelta desde Sotres. En ese caso, de las 09.00 y las 20.00 horas.

El precio de los billetes de ida y vuelta se mantiene en tres euros para todos los trayectos con salida o destino en Poncebos, mientras que los recorridos completos entre Arenas y Tielve o Sotres y viceversa tienen un coste de 5 euros.

Además, el gobierno del Principado también regulará el tráfico rodado en el entorno de la collada de Pandébano, uno de los puntos de referencia para los montañeros que visitan los Picos de Europa. En ese ámbito se mantiene la prohibición de aparcar vehículos fuera de las zonas especialmente habilitadas para ello.

Suscríbete para seguir leyendo