Si has visto a estos personajes por Piloña, no es que nos invadan de nuevo: es un rodaje sobre Don Pelayo

Estudiantes de Realización y Producción de Langreo graban un tráiler sobre el primer rey de Asturias como proyecto fin de ciclo de FP junto con miembros del grupo de recreación histórica "Arqueros de Teverga"

A Denis Martínez Suárez, estudiante de 26 años de Realización y Producción en el Centro Integrado de FP para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan), siempre le gustó el cine histórico. Y a la hora de tener que desarrollar su proyecto de fin de ciclo pensó en rodar un "falso tráiler" sobre uno de los grandes personajes de la historia de Asturias: el rey Pelayo. "Pensé que no había mucho producto cinematográfico de Pelayo como figura histórica y me gustó la idea de darle protagonismo a través de este falso tráiler. Vamos a grabar primero una batalla con árabes en el área de La Pesanca, en Piloña, y luego haremos otras escenas en la braña de La Pornacal, en Somiedo, y en Salas", explica este joven de Langreo que ahora, echando la vista atrás, se sorprende de haber puesto en marcha un trabajo que implicará a muchas personas, empezando por sus propios compañeros.

Y es que, en cuanto se lo contó, Alejandro Rodríguez, cámara y montador, Miguel Fernández Morán, que ejerce de productor, y Rodrigo Rebés, encargado de sonido, no dudaron en secundar la idea de Denis Martínez. A ella se sumó también Mario Bohua, de primero de Realización, como ayudante de sonido, y Andrea Parrondo, del mismo curso, como ayudante de producción y script. No menos importante son aquí los miembros del grupo de recreación histórica "Arqueros de Teverga", al frente del cual está Juan García. Todos participaron de forma altruista en esta grabación al carecer estos jóvenes de ningún tipo de financiación. "Colaboramos porque nos parece un proyecto muy guapo y además de fin de grado en audiovisual y centrado en una figura tan importante de nuestra historia como es Pelayo", señala este tevergano que recuerda que su grupo está formado, además de por vecinos de su concejo, por gente de Lamuño (Siero), Cacabelos y Ponferrada (El Bierzo) y otros miembros de Noreña. Además de recreaciones históricas también hacen actividades de tiro con arco, esgrima y lucha tradicional. "Estamos intentando recuperar la lucha del palo en Asturias", apunta.

Pelayo está interpretado por Daniel Ibaseta, profesor de esgrima y miembro de la Asociación de Esgrima Histórica Gaudiosa, formada junto a Carolina Las Heras y Adrián Dader. "Desde hace diez años soy instructor de esgrima histórica y también tengo experiencia en esgrima escénica, de lo que también doy clases hace tiempo, de ahí que Denis contactara conmigo", explica.

Senderistas que disfrutaban de La Pesanca y del bosque del río Infierno, en Piloña, detenían sus pasos para ver cómo se rodaba la escena de una batalla entre árabes y cristianos liderados por el rey Pelayo. "Estamos muy ilusionados con este proyecto de fin de ciclo. Esperamos que estos dos minutos de falso tráiler sirvan para que nos apoyen y consigamos financiación para hacer un corto o, incluso, una película sobre el rey Pelayo. Ganas y pasión no nos faltan", aseguraba Denis Martínez antes de escuchar decir a Andrea Parrondo, claqueta en mano, aquello de "escena seis, plano uno, toma uno". ¡Acción!

Suscríbete para seguir leyendo