Las carreras de caballos triunfan en la playa de Ribadesella, abarrotada para un gran espectáculo

Gran afluencia de público en la primera de las dos jornadas de competición, con victorias para el País Vasco y Galicia

J.Quince

Cientos de personas se acercaron en la mañana de este Viernes Santo al paseo marítimo de la playa de Santa Marina de Ribadesella para disfrutar del primero de los dos días de competición de las tradicionales carreras de caballos. Una cita indispensable en el Oriente de Asturias durante la Semana Santa y una prueba deportiva declarada de Interés Turístico Regional que en esta, su 32 edición, contó con una multitudinaria afluencia, como es habitual.

El hermoso paisaje natural del arenal pegado al Cantábrico con vistas a la emblemática capilla de Guía de fondo y el cielo totalmente despejado, conformaron el mejor escenario para la celebración de las primeras competiciones de esta prueba deportiva que disputaron un total de trece jinetes y una amazona.

Hacia las once y media de la mañana daba comienzo la primera carrera en categoría "Cuarta" de Caballos Mixtos, en la que participaron cinco monturas, tres yeguas y dos caballos. El triunfo se lo llevó el gallego Manuel Revuelta, procedente de A Coruña junto a su yegua "Lolita", seguidos en el podio por Celia Villaroel de Cangas de Onís que montaba a "Zaratán" y Kepa Correa de Vizcaya que montaba sobre la yegua "Yala".

En la segunda y última competición de la jornada, denominada categoría "Tercera", disputaron un total de diez monturas, seis yeguas y cuatro caballos de Pura Raza Árabe. Los tres primeros clasificados fueron, en primera posición, Jaime García con su caballo "Kentauer Kossac" de Vizcaya, Daniel Rivas de A Coruña, junto a "Daian" y Aketza Vidales con su caballo "Asd Charrán", también de Vizcaya. La yegua "Palombina de Llanes" del jinete Manuel Revuelta, que también compitió en esta categoría, tuvo un percance al salirse momentáneamente del circuito en una curva y dirigirse directamente hacia el mar. A pesar de que no hubo incidentes más graves, Revuelta terminó la carrera en última posición sin mucho descontento, pues se llevaba a casa un primer triunfo.

Ambas carreras se disputaron en distancias de 1.200 metros, en trayectos de ida y vuelta, y los ganadores se llevaron 1.500 euros de premio. El broche de oro a la jornada lo puso el espectáculo ecuestre de doma "La Magia del Caballo" a cargo del Centro Ecuestre Mirantes de León.

Este sábado al mediodía tendrá lugar el plato fuerte del fin de semana con la celebración de otras tres pruebas para poner fin a esta 32 edición de las carreras de caballos riosellanas. En esta ocasión serán los caballos de las categorías "Primera", Pura Sangre Inglés, que correrán divididos en dos pruebas con distancias de 1.200 y 2.000 metros en trayecto de ida y vuelta, y "Segunda", Cruzados Pura Sangre Inglés, que lo harán únicamente en 1.200 me