La escuela infantil de Cangas de Onís suma 33 alumnos en lista de espera para el curso que viene

Educación concede una subvención de 220.000 euros para financiar la ampliación del centro con un proyecto que está redactando el Ayuntamiento

Un operario realiza las catas para la ampliación del centro.

Un operario realiza las catas para la ampliación del centro. / M.Villoria

M.Villoria

La escuela infantil de Cangas de Onís se ha quedado pequeña. Los datos lo demuestran. La alta demanda que registra el centro ha vuelto a generar una importante lista de espera de cara al curso 2023/2024, para el que se han quedado sin plaza 33 de las 63 solicitudes de matrícula presentadas. El alcalde en funciones, José Manuel González Castro (PP), confirmó este martes que el Ayuntamiento trabaja a fondo, en coordinación con el Principado, para la ansiada ampliación de dos unidades en el equipamiento. Según la resolución de las subvenciones de la Consejería de Educación para este tipo de proyectos, publicada hace unos días, la iniciativa supondrá la creación de 31 plazas más para niños de hasta tres años de edad.

Hasta el momento, el Consistorio ha realizado el anteproyecto de la ampliación. Además, el pasado mes de abril, ejecutó las catas sobre el terreno. Por su lado, Educación ha confirmado la concesión de 220.000 euros en concepto de subvención para la ejecución de las obras. El resto del dinero lo pondrá el Ayuntamiento.

"Es una lista espera amplia y lo que estamos haciendo es trabajar conjuntamente con la Consejería y con la Dirección General de Infraestructuras Educativas para ampliar el número de aulas en la escuela infantil de Cangas. Contamos con una subvención de Educación y nosotros estamos cerrando la redacción del proyecto", detalló el regidor cangués. Entre los alumnos que entran este año y los que continúan, el centro tiene 56 matriculados para el curso que viene.

González confía en "bajar drásticamente" la lista de espera con la ampliación. "Espero que sea una realidad educativa en el curso 2024/2025 y que sirva para el desahogo y la conciliación de las familias del concejo. Cuando hay un servicio público que funciona, calidad en el servicio y lista de espera lo que tiene que hacer una administración es ampliar las plazas y es lo que vamos a hacer", afirmó el alcalde, que revalidó su mayoría absoluta en las elecciones de mayo.

En la resolución de las ayudas del Principado para estos centros aparecen también las destinadas a la creación de escuelas nuevas. Es el caso de Cabrales, que recibirá 325.000 euros para dos unidades; Caravia, con 170.000 euros para una unidad; Onís, con 73.000 euros para una unidad; Parres, con 510.000 euros para tres unidades; Peñamellera Baja, con 90.000 euros para una unidad, y Ribadedeva, con 180.000 euros para dos unidades. Al igual que Cangas de Onís, Piloña también recibirá ayuda para la ampliación del actual centro con dos unidades. En su caso, la subvención es de 142.406 euros.