El pastor José Luis Alonso, premio nacional "Joven Agricultor"

Asaja reconoce al quesero de gamonéu del puerto su defensa de la tradición | El ganadero representará a España en Bruselas

Eva Marín, Fernando Mirando, Luis García (patrocinador), Geli González, Pedro Barato y Juan José Álvarez (secretario de Asaja), con los diplomas de los premios de José Luis Alonso.

Eva Marín, Fernando Mirando, Luis García (patrocinador), Geli González, Pedro Barato y Juan José Álvarez (secretario de Asaja), con los diplomas de los premios de José Luis Alonso. / asaja

Mariola Riera

Mariola Riera

José Luis Alonso está en racha. El ganadero y quesero de Gamonedo (Cangas de Onís) acaba de ganar el premio nacional "Joven Agricultor" de la organización Asaja. Además, el asturiano será el encargado de representar a España en el certamen europeo, que se celebrará en Bruselas el próximo 6 de diciembre.

Este reconocimiento llega a José Luis Alonso, que a sus 28 años es uno de los únicos cuatro elaboradores de gamonéu del puerto que quedan en los Picos de Europa, después de recoger el pasado octubre el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España por "inspirar a las nuevas generaciones" y demostrar " que puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no pueden perderse". Alonso también ha sido distinguido con el premio "Asturiano del mes" de octubre de LA NUEVA ESPAÑA en reconocimiento a su aportación para mantener activa la tradición quesera en los Picos, concretamente, en la majada de Gumartini, donde el joven aprendió el oficio de su abuelo Paulino Alonso.

JOSE LUIS ALONSO, PASTOR MAS JOVEN DE LOS PICOS DE EUROPA, JUNTO A SU REBAÑO DE OVEJAS EN GAMONEU DE CANGAS

JOSE LUIS ALONSO, PASTOR MAS JOVEN DE LOS PICOS DE EUROPA, JUNTO A SU REBAÑO DE OVEJAS EN GAMONEU DE CANGAS / julian rus

Asaja destaca del pastor que "mantiene la tradición artesanal de elaboración del queso, ejerce la trashumancia y aplica métodos innovadores como los collares GPS". Al mismo tiempo, también han reconocido al asturiano con el premio a la "Mejor Protección de Zonas Rurales" por su contribución a la preservación de la tradición, la protección del patrimonio natural, la resiliencia ante los desafíos y el beneficio económico y social para la zona rural.

Los galardones fueron entregados este mismo viernes por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; Pedro Barato, presidente de Asaja; y Eva Marín, presidenta de Asaja-Joven. Alonso agradeció por videconferencia el premio, que recogió en su nombre la secretaria general de Asaja-Asturias, Geli González.

Suscríbete para seguir leyendo