José Luis Alonso, "Asturiano del mes" por su defensa de la actividad quesera en los Picos

El más joven de los cuatro pastores que aún hacen gamonéu en el Parque encarna la continuidad de una tradición milenaria y la pujanza de un producto de calidad máxima

José Luis Alonso, con algunas de sus ovejas, en Gamonedo de Cangas, su pueblo. | Julián Rus

José Luis Alonso, con algunas de sus ovejas, en Gamonedo de Cangas, su pueblo. | Julián Rus / E. L,

E. L.

José Luis Alonso Zaragoza, pastor de los Picos de Europa y quesero elaborador de gamonéu del puerto, ha sido elegido "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. El periódico quiere reconocer con este galardón la labor desarrollada por este cangués de 28 años que es el más joven de los cuatro elaboradores que aún mantienen sus rebaños en los puertos del Parque Nacional y que hacen queso en las majadas, en este caso concreto en la de Gumartini (Cangas de Onís), manteniendo viva una tradición milenaria que ha moldeado el paisaje de este espacio natural protegido y contribuido a su conservación ambiental. El galardonado, además, encarna la reivindicación del potencial del mundo rural asturiano y del papel clave que los jóvenes juegan en un nuevo futuro para los pueblos.

Alonso, en Gumartini, con uno de sus quesos. | Miki López

Alonso, en Gumartini, con uno de sus quesos. / Miki López

José Luis Alonso, nacido en Gamonedo de Cangas de Onís, regenta la quesería Uberdón, de donde sale una producción de queso gamonéu del puerto de altísima calidad, muy cotizada –con leche de vaca, cabra y oveja de sus propios rebaños– y que tiene prácticamente vendida antes de salir al mercado.

Su historia es la de una vocación que tuvo clara desde niño. Siempre quiso seguir los pasos de su abuelo, Paulino Alonso. Subir el ganado a los puertos y hacer allí queso de Gamonéu, uno de los productos lácteos elaborados en Asturias que más proyección tiene y que está despegando en los últimos años, tanto en número de queserías como en volumen de producción. Actualmente, hay ya 18 queserías de gamonéu del valle y solo 4 de gamonéu del puerto, todas ellas acogidas al sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Cuando tenía 22 años, José Luis consiguió hacer realidad ese sueño y se trasladó con su ganado a la majada de Gumartini, cercana a los Lagos de Covadonga, después de estar varios veranos haciendo pruebas en la cabaña que su abuelo tiene en Uberdón. "Peleé tanto para que por fin llegara este día que todavía ni me lo creo", aseguraba a LA NUEVA ESPAÑA el 1 de junio de 2017. A las ocho de la mañana de esa jornada inició una caminata de más de dos horas con sus animales –cinco vacas, más de un centenar de ovejas y unas 70 cabras– desde Gamonedo de Cangas de Onís para llegar a Gumartini.

Aquel día, su abuelo confesaba que tuvo que dejar de hacer queso en el puerto por los ataques del lobo a la reciella y que tenía miedo de que a su nieto le pasara lo mismo. José Luis Alonso también se ha convertido en un elocuente defensor –en distintas intervenciones públicas, algunas de ellas en la Junta General del Principado– de la importancia de los ganaderos para el sostenimiento de un ecosistema humanizado como el de los Picos de Europa, así como del necesario control de la población de lobos para evitar la extinción de los pastores.

Por su maestría quesera ya ha recibido numerosos galardones. El último le llegó el pasado mes de junio. Fue el Premio Nacional de Gastronomía "Talento Joven Alimentos de España" que concede la Real Academia de Gastronomía, con un jurado presidido por el conocido cocinero Dabid Muñiz, a su vez Premio Nacional de Gastronomía. Muñoz, en la concesión del galardón, explicó: "Este premio busca inspirar a las nuevas generaciones a través de figuras como la de José Luis, que demuestran que se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse".