Un camino entre pucheros

Parada para comer y disfrutar en el bello Corao: el restaurante que heredó la tradición de unos abuelos

Hilda Martínez es la continuadora de sus abuelos al frente del restaurante La Casa Nueva, local auténtico y amable con una buena mezcla de tradición y modernidad

Hilda Martínez Labra, en la terraza de su establecimiento en Corao (Cangas de Onís).

Hilda Martínez Labra, en la terraza de su establecimiento en Corao (Cangas de Onís). / Ana Paz Paredes

Hay muchos lugares en Asturias que enganchan al viajero en cuanto ponen los pies en él y eso es lo que sucede cuando se descubre el precioso pueblín de Corao que, aunque ha ido cambiando en los últimos años con el incremento del turismo rural, no por ello ha perdido su esencia y su valor histórico. Cabe recordar que en su iglesia de Santa Eulalia de Abamía se cuenta que durante siglos permanecieron sepultados los restos mortales de Don Pelayo, primer rey de Asturias, y de su esposa, la reina Gaudiosa.

A la entrada a Corao es fácil toparse de frente con un local con mucha historia, el bar-restaurante La Casa Nueva y que desde el 5 de mayo de 2022 regenta Hilda Martínez Labra. "Este fue el bar de mis abuelos, que lo abrieron en 1950. Entonces era bar-tienda pero también tenía salón de baile, había una bolera y hasta una pesa de ganado. Mi abuela estaba al frente y jamás cerró hasta que llegó la pandemia. Fue la única vez en toda su vida. Poco tiempo después falleció y se cerró. Decidí hacerle un pequeño lavado de cara, y reabrirlo", explica Hilda con emoción contenida. Junto a ella tiene a dos buenos profesionales para que el público disfrute del local y de su cocina: Rafa Remis, al frente de la barra y comedor y, en cocina, a Germán Salvador, conocedor de la tradición asturiana en los fogones pero que también disfruta preparando otros platos más novedosos.

Milhojas de verduras

Milhojas de verduras / Ana Paz Paredes

Tienen un menú con tres primeros, tres segundos y postres a 15 euros que puede subir ligeramente en fin de semana si se presenta un plato un poco más especial. Entre algunos de los platos están la fabada, el pote, la sopa de hígado, lomo al horno, plato de la abuela, tacos de merluza o los pimientos rellenos. En carta triunfan, entre otros, los tortos con picadillo y huevo, el milhojas de verduras, manitas de cerdo, callos, zamburiñas, sus tablas de embutidos o las de quesos, las croquetas caseras y sus dos versiones de cachopo. También hay cabritu de los Picos y parrilladas o medias parrilladas, sin olvidar el pulpo crujiente o un bacalao a la vizcaína.

La zona del chigre no ha perdido su encanto. Tiene un comedor al que no le falta la chimenea y una terraza que es un lujo llegado el buen tiempo. Cierran los domingos tras las comidas y el lunes día completo. Información y reservas en el 985940257.

Tortos con huevos fritos y picadillo.

Tortos con huevos fritos y picadillo. / Ana Paz Paredes

Antes o después de comer en Cangas de Onís

La iglesia y los tejos

Son una de las muchas joyas de este pueblo. Santa Eulalia de Abamia está situada en una zona dolménica. Los tejos también tienen su propia historia. La iglesia y los tejos

Son una de las muchas joyas de este pueblo. Santa Eulalia de Abamia está situada en una zona dolménica. Los tejos también tienen su propia historia. 

El gran tejo milenario junto a la iglesia románica de Santa Eulalia de Abamia, declarada monumento nacional

El gran tejo milenario junto a la iglesia románica de Santa Eulalia de Abamia, declarada monumento nacional / Ana Paz Paredes

Queso de Gamonéu

Esa joya gastronómica que se elabora en Onís y Cangas de Onís. Tiene a un buen elaborador en Corao: Alberto Martínez, de la Quesería Priena. 

Un molino tradicional

Y donde llevan toda la vida preparando una de las mejores harinas de maíz del oriente asturiano es el de Corao, que, además, también se puede visitar. 

Suscríbete para seguir leyendo