Detenidos los ladrones que calcinaron la furgoneta del club de fútbol de Posada de Llanes (pero ya están en libertad)

Los presuntos delincuentes, un hombre y una mujer de Cantabria, robaron también en varios negocios

La furgoneta de Urraca, calcinada.

La furgoneta de Urraca, calcinada. / Urraca CF

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores de varios robos el pasado día 3 en la zona de Posada de Llanes, entre ellos el de la furgoneta del club de fútbol local, el Urraca CF, que posteriormente apareció calcinada en un pueblo de Cantabria. La detención se produjo el pasado jueves, en las inmediaciones de la localidad cántabra de Torrelavega, donde residen los supuestos delincuentes.

Se trata de una mujer de 32 años, E. A. H. y un varón de la misma edad, M. M. V., con numerosos antecedentes por robos con fuerza. Tras pasar la noche en los calabozos de la casa cuartel de Llanes, los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial el viernes y, tras su declaración, quedaron en libertad con varios cargos, entre ellos el de delito continuado de robo.

La investigación, protagonizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llanes, determinó que los dos detenidos son los presuntos autores de, al menos, tres robos en negocios de la zona, el intento de robo en un bar, el hurto de material de una furgoneta de reparto (recuperado durante la detención por los agentes), así como el robo –y posterior destrucción– de la furgoneta del Urraca, tras haber chocado contra un muro con el vehículo en el que habían llegado a Posada de Llanes, lo que lo dejó inutilizado.

Los presuntos delincuentes fueron reconocidos en las grabaciones de varias cámaras, tanto de seguridad pública y tráfico como de diferentes negocios de la zona. Esta circunstancia resultó de gran ayuda para la Policía Judicial, que pudo recomponer todos sus pasos y, finalmente, identificarlos y detenerlos.

El robo de la furgoneta del Urraca CF, una Mercedes Vito de color blanco, con matrícula 8588-CTX y rotulada con el escudo y el nombre del club, fue a plena luz del día, alrededor de las tres de la tarde, en la plaza de Posada la Vieya, junto a una cancha deportiva muy frecuentada por niños y familias y donde se instala la carpa de las fiestas de San José y otras celebraciones de esa localidad.

La Guardia civil localizaba el vehículo al día siguiente del robo, completamente destruido, en la localidad de Cartes, cerca de Torrelavega. De inmediato avisaba a los dirigentes del club llanisco.

La furgoneta había quedado "para desguace", lo que supuso un enorme quebranto que supone para un club modesto, ya que el dinero que abone el seguro no servirá para adquirir otro vehículo, en el que solían viajar los integrantes de las categorías menores del club cuando jugaban fuera de Posada de Llanes.

"No solo nos han quemado un coche, nos han quemado un trozo de nuestro Urraca y de nuestro pueblo", señalaron los dirigentes del club de fútbol de Posada de Llanes tras aparecer calcinada la furgoneta. Ante los ofrecimientos de algunas personas para colaborar aportando dinero, los dirigentes del club abrieron una cuenta bancaria en la Caja Rural para recibir los donativos. El número de la cuenta es: ES79 3059 0003 9936 9552 3922. Todo lo que se reciba se destinará a la adquisición de una nueva furgoneta que preste servicio al club.

El interiopr de la furgoneta, totalmente calcinado.

El interiopr de la furgoneta, totalmente calcinado. / Urraca CF