"Mazazo" urbanístico para Ribadesella: El Plan General de Ordenación, suspendido temporalmente

La CUOTA requiere al Ayuntamiento una memoria de viabilidad económica de las actuaciones de transformación urbanística

Reunión de la ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.s (CUOTA)

Reunión de la ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.s (CUOTA) / R.J.Q.

J.Quince

El Plan General de Ordenación Urbana de Ribadesella da un paso atrás y queda suspendido temporalmente. Así lo ha anunciado el alcalde riosellano, Paulo García, tras la reunión que mantuvo ayer con el director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, en Oviedo.

Según indicó el regidor, para que el PGO continúe su proceso será necesario llevar a cabo una serie de modificaciones en varios ámbitos exigidos por Costas, así como por los departamentos de Cultura y Patrimonio. Además, se suma la obligatoriedad de redactar una memoria de viabilidad económica de las distintas unidades de actuación del plan. Una medida de la que el Ayuntamiento de Ribadesella ya era consciente desde el verano pasado: "Nos enviaron un correo en el que nos indicaban que los planes generales, tanto aquellos que estuvieran en curso como los que ya estaban enviados a la CUOTA, como el nuestro, tenían que contemplar esta memoria", señala García.

Los pasos a seguir a partir de ahora en la tramitación del plan no son pocos, ya que el proceso implica varios trámites que podrían demorarse en el tiempo: "Ha sido un mazazo para Ribadesella, pero podría haber sido peor", reconoce el alcalde. "Damos un paso atrás, pero al menos no tenemos que volver a la aprobación inicial", sentencia.

Lo primero que deberá hacer el Ayuntamiento será resolver los requerimientos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, así como Costas y Cultura. Esos cambios deberán, a su vez, ser aprobados por la mayoría de los concejales de la Corporación municipal en sesión plenaria para después exponer esos documentos a información pública: "Después habría que requerir esos informes sectoriales al equipo redactor, se abrirá un periodo de alegaciones que se tendrán que contestar y luego llevar de nuevo al Pleno la aprobación provisional del plan", añade García. Finalmente será de nuevo la CUOTA la que decida si el planeamiento urbanístico está en condiciones de aprobarse de manera definitiva.

La comisión ejecutiva de la CUOTA, reunida en la mañana de ayer, emitió un comunicado en el que daba cuenta de la suspensión de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella, "por carecer de una memoria sobre la viabilidad económica de las actuaciones de transformación urbanística que se prevén sobre suelos urbanos no consolidados". Se trata, añaden, de un requisito necesario para la aprobación de este instrumento de ordenación, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Por ello la CUOTA solicita al Ayuntamiento riosellano "que aporte este documento justificativo y lo someta al trámite correspondiente".

El Plan General de Ordenación de Ribadesella acumula un largo periplo de más de una veintena de años en tramitación. El pasado mes de febrero de 2023 fue aprobado en el Pleno municipal con los votos a favor del entonces equipo de gobierno, liderado por PSOE y Ciudadanos, y el apoyo de Foro y Pueblu. La única abstención fue la del PP, que veía "ciertos flecos" en el documento que condicionaba su apoyo a la aprobación.