EL PUENTÓN

La Vuelta a España, ¿un fin de etapa en los Lagos?

Un buen regalo de Reyes para el 40.º aniversario de la carrera ciclista en Cangas de Onís

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Aunque hasta el próximo 10 de enero no se conocerá, con carácter oficial, el recorrido de la Vuelta Ciclista a España, fecha en la que Unipublic SA presentará en el barcelonés Palau de la Música, la ronda española de 2023, lo cierto es que Cangas de Onís aguarda con expectación las novedades, toda vez que el próximo año hará cuatro décadas que la Vuelta arribó por primera vez en su dilatada historia a los míticos Lagos de Covadonga, donde triunfó el vasco Marino Lejarreta(Alfa Lum).

La Vuelta-2013 partirá de la ciudad de Barcelona el 26 de agosto y pasará, entre otros puntos, por Andorra y Francia con la subida al Tourmalet, incluido. Uno de los finales de etapa, a tenor de lo avanzado sobre el trazado, tendrá como escenario l’Angliru, la mítica cumbre asturiana que retorna al itinerario y se augura esperanzas de que los Lagos de Covadonga también formen parte del mismo trazado que ultiman los organizadores, pese a que nada ha trascendido en cuando a esta última posibilidad.

A mediados de septiembre, el Ayuntamiento de Cangas de Onís se dirigió a la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Berta Piñán Suárez, para solicitar apoyo del Gobierno regional con vistas al que sería cuarenta aniversario de la llegada de Vuelta a los Lagos, y celebrarlo de una forma especial. El objetivo del Consistorio pasa por lograr que los Lagos vuelvan a ser protagonistas como fin de etapa en el venidero ejercicio y que la ciudad canguesa albergue la salida de la etapa del día siguiente de la ronda nacional.

El 2 de mayo de 1983 La Vuelta apostó por un final de etapa que acabó por coronarse como uno de los iconos del ciclismo internacional: los míticos Lagos de Covadonga, situados en la vertiente canguesa del año parque nacional de la Montaña de Covadonga. Un evento deportivo, en el que se volcó el Ayuntamiento, en colaboración con parte del comercio y la hostelería, lo que supuso “descubrir”, gracias a las imágenes de TVE, la belleza de estos parajes. Y todo, por supuesto, merced a la “serpiente multicolor” que acabó poniendo en el mapa internacional a Cangas, Covadonga, y los lagos Enol y La Ercina.

Sea como fuere, sería un mal trago observar que en 2023 La Vuelta no llegase a los Lagos de Covadonga y más en esa efeméride del 40º aniversario. No obstante, pienso, a tan sólo un mes de la presentación del recorrido que Unipublic SA -por cierto, organizadora, junto al CC Navastur, de la otrora Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga-, que prepara un buen premio de “reyes” tras las tradicionales fechas navideñas, a modo de concesión de ese añorado final de etapa al pie del área de servicio público de Buferrera, en el parque nacional de los Picos de Europa. Eso sí, nadie confirma ni desmiente a estas alturas del año. De momento, mutis por el foro.

Por otra parte, habría que ir pensando, en cuanto a nuevas apuestas a medio plazo en pro del turismo lúdico-deportivo, en poner en valor lo que llegaría a denominarse como la primera edición de la Subida Ciclista a Enol para féminas, aprovechando la puesta en marcha de la Vuelta Ciclista a España femenina, cuya edición para 2023 se desarrollará del 1 al 7 de mayo, organizada igualmente por Unipublic y que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes. ¿Alguien coje el guante desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cangas de Onís para proponer e impulsar esa prueba? ¿O esperamos a que otros lugares adelanten sus propuestas? Quien avisa no es traidor.