El camino común de las lenguas de España

Debates y sucedidos en la Casona de Verines

Antonio Trevín

Antonio Trevín

Llanes, solar de la Universidad de Oviedo, tiene una sede de la Universidad de Salamanca en Pendueles, la Casona de Verines. En ella Víctor García de la Concha, director honorífico de la Real Academia Española, y en su momento catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, impulsó en 1985 los "Encuentros de Escritores y Críticos de las Lenguas de España", que se siguen celebrando desde entonces. El pasado sábado el rector de Salamanca Ricardo Rivero se desplazó hasta Pendueles con su equipo rectoral, para rendir tributo y agradecer a Víctor su magisterio y excelencia institucional.

Abandonada durante varias décadas, la Casona de Verines pasó, por donación, a la Universidad de Salamanca en 1964. En 1984, García de la Concha logró que se rehabilitara y que desde 1985 se dieran cita en ella escritores en distintas lenguas de España, bajo el auspicio de la universidad salmantina, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, cuyo subsecretario entonces, el asturiano Ignacio Quintana, apoyó la idea decisivamente, y el Ayuntamiento de Llanes, en el que primero como concejal de cultura y después como Alcalde tuve el placer de acompañarlos en este apasionante proyecto. Víctor pretendía estudiar la evolución de la literatura de las diversas lenguas de España, propiciando debates, entre escritores y críticos, ajenos a cualquier afán de dogmatismo. Con ello se logró perfilar, "un congreso eucarístico" en palabras de uno de los asistentes Jon Juaristi, quien mantuvo con Suso del Toro una enconada pero divertida discusión sobre la importancia y el papel de las literaturas de las lenguas de España en la idea que empezaba a perfilar José Luis Rodríguez Zapatero: "La España plural". La historia, en ocasiones, se vuelve rabiosamente actual.

Y no solo sesudos debates. Las "juntanzas" en Verines y, sobre todo, el asueto que les seguía, propiciaron encuentros personales que dieron lugar a amistades que perduran y a parejas de notables escritores. Almudena Grandes y Luis García Montero se conocieron en ellos en 1992 y en 1994 volvieron ya como pareja.

Gran parte de los principales escritores españoles de estas últimas décadas estuvieron en Verines, me recordaba el sábado Víctor. Efectivamente, Fanny Rubio, Blanca Andreu, Luis Antonio de Villena, Jaume Pont, Bernardo Atxaga o Arcadio López Casanova, entre otros muchos, asistieron a los mismos. En estos anuales "Encuentros de Escritores y Críticos de las lenguas de España", el asturiano tuvo también importante presencia como pueden atestiguar Xuan Bello, Xuan Xosé Sánchez Vicente, Roberto González Quevedo, Berta Piñán, Esther Prieto, los Mígueles, Monteavaro y Barrero, por citar sólo algunos de los muchos que acudieron a sus diversas ediciones.

Esta presencia de escritores asturianos, en castellano y/o en asturiano, me parece especialmente significativa porque en la Casona de Verines, en el llanisco pueblo de Pendueles, está el único espacio en el que las literaturas españolas se encuentran y dialogan en pie de igualdad. Es el mejor foro con el que cuenta la "España plural", en el que los escritores esbozan y comparten el camino común que una parte de la política española se resiste tanto a recorrer.

Les aconsejaría ponerse a ello cuanto antes porque, como sabiamente nos enseñó San Agustín: "Equivocarse es humano, pero perseverar voluntariamente en el error es diabólico".

Suscríbete para seguir leyendo