La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha decidido abrir diligencias para investigar la relación entre el alcalde de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo, del PP, y la empresa "Yeguada Picos de Europa".

La decisión ha sido comunicada hoy por el fiscal jefe del TSJA, Gerardo Herrero, a la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), que hace dos meses había solicitado al ministerio público y a la Delegación de Hacienda que investigase la relación del alcalde con esta sociedad limitada, que cuenta con más de 190 cabezas de ganado equino, está considerada como una de las mejores de España y que durante 2006 facturó cerca de 632.000 euros.

La solicitud de investigación fue planteada por el concejal de ASCIZ en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, a raíz de que en la declaración de bienes de los miembros de la corporación ovetense el alcalde no incluyese dicha yeguada pese a que, según el edil, "es "público y notorio" que es de su propiedad.

Sánchez Ramos había pedido que la investigación fuese realizada por la Fiscalía Anticorrupción que, finalmente, ha decidido que sea el ministerio público del TSJA el que asuma la apertura de diligencias.

Para ASCIZ, el Alcalde podría haber incurrido en un delito de falsedad de documento público, para el que se contemplan penas de entre tres y seis años de cárcel, y contra la Hacienda Pública.

Según Sánchez Ramos, de las mismas declaraciones del propio alcalde se desprende que es de su propiedad esta yeguada que se encuentra en una finca de Benia de Onís, propiedad del Alcalde, y por cuyo uso no cobra nada a la mencionada sociedad.

El edil de ASCIZ advertía a la Fiscalía de que estos hechos podrían tener "relevancia para las arcas públicas" del Estado y del Principado y que, en su opinión, también podrían tener "relevancia penal".

Según este edil, en la obligatoria declaración de carácter público de bienes patrimoniales efectuada por De Lorenzo se aprecia que ha podido ocultar "deliberadamente bienes de su propiedad", conducta que, en su opinión, puede ser constitutiva de un "ilícito penal".

Sánchez Ramos recuerda que desde hace diecisiete años es conocida la afición del Alcalde ovetense por los caballos de pura raza española y que entonces ya presumía de la "yeguada de su titularidad que corre y pasta por fincas de su propiedad".

No obstante, la yeguada está inscrita en el Registro Mercantil como una sociedad limitada, con domicilio social en el domicilio ovetense del Alcalde, hasta mayo de 2005, y a partir de esa fecha en el despacho de un abogado.

Como administradora única de la sociedad figura la nuera del alcalde, añade el concejal de ASCIZ que advierte que dicha sociedad mercantil fue fundada inicialmente por el Alcalde, su mujer y sus dos hijos, a los que el matrimonio terminó donando la yeguada.

Para Sánchez Ramos, parece que el alcalde gestiona esta sociedad a través de personas interpuestas como son sus hijos y su nuera y que, por lo tanto, podría haber incurrido en ocultación de bienes a la Hacienda Publica en proporción y valor por determinar pero "nada desdeñables" y que, en caso de superar los 120.000 euros, podría conllevar un delito contra el fisco.

El edil ha recordado hoy que es la primera vez que se investigará a De Lorenzo en sus diecisiete años de mandato y ha reclamado a los vecinos de Oviedo que colaboren con la Fiscalía en estas diligencias de investigación abiertas ante la posibilidad de que los hechos denunciados pudiesen ser "constitutivos de ilícito penal". EFE