Ch. N.

A falta de un decreto que desarrolle y concrete la oferta lanzada por el Ayuntamiento a los hosteleros para ocupar las calles con barras y puestos durante las fiestas de San Mateo, las negociaciones previas buscan, por parte del sector, un acuerdo que permita extender este nuevo modelo más allá del casco antiguo. En otras palabras, barra libre para todos los barrios, al menos durante las fiestas de San Mateo y para aquellos propietarios de negocios que ya tengan licencias de terraza.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias, confirmó que no existe un acuerdo definitivo sobre el ámbito de actuación de esta licencia mateína para locales con terraza, pero que sería justo aplicarlo a todos los hosteleros. En parecidos términos se manifestó el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero: «No veo razones objetivas», razonó, «para que ningún hostelero pueda poner su barra. Nosotros nos regimos por criterios de libertad».

Si lo que pretenden Ayuntamiento y oposición es calentar el ambiente de cara a las fiestas de San Mateo, quizá vayan un poco rápido. La decisión de ofrecer a los hosteleros con licencia de terraza la posibilidad de montar barras en la calle durante el período festivo, las réplicas del PSOE a esta cuestión y a la falta de información sobre los contratos de los artistas que actuarán en San Mateo provocaron ayer la indignación del concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, quien retó al PSOE a hacer públicas las cuentas de su chiringuito mateíno. «Carmen Caballero miente», se arrancó Arias-Cachero, «porque ella ya conoce los cachés. Le fueron facilitados en la reunión de la Junta de Gobierno de la SOF. Sólo pedimos, por motivos de protección de datos, que no se hicieran públicos los cachés. Si no le quedó claro o las notas que tomó no fueron suficientes, yo mismo le facilitaré la información cuando quiera».

Y ahí enlazó con la polémica de las terrazas, tras las peticiones de «claridad» y «rigor» por parte del PSOE. «Sugiero al PSOE», retó Arias-Cachero, «que diga cuánto ingresa el chiringuito que ellos gestionan en San Mateo, cuál es el destino de esos ingresos y si hacen declaraciones correspondientes de los mismos. ¿O es que se financia la Agrupación Socialista de Oviedo con dinero negro procedente de las fiestas de San Mateo? Nunca han facilitado la contabilidad».

A los hosteleros tampoco les han gustado las críticas del PSOE. Almeida recordó que su sector es de los que más están sufriendo la crisis y que lo que piden es rentabilizar su negocio en San Mateo, una reivindicación histórica del colectivo. A la pregunta formulada por los socialistas de qué aportarían los hosteleros, Almeida contesta tajante: «Seguridad alimentaria, personal contratado y asegurado, un servicio ejemplar. Me gustaría saber qué dicen los vecinos sobre la calidad de los chiringuitos». Y resumió la cuestión con un «no estamos contra los chiringuitos, sólo queremos competir en igualdad de condiciones».