D. ORIHUELA

Los planes de choque que sirvieron para peatonalizar el casco histórico y algunas de las calles del centro de Oviedo durante la década de los noventa son ahora modelo a seguir por otras ciudades.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y su primer teniente de alcalde, Samuel Ruiz, visitaron ayer la capital del Principado para tomar nota del espacio que se ha ganado para los peatones. Los santanderinos mantuvieron un encuentro con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, con el que asistieron en el teatro Campoamor a la representación de la zarzuela «La del manojo de rosas».

De la Serna explicó que pese a las diferencias geográficas que tienen Oviedo y Santander, hay muchos puntos en común y aún quieren tener más. «El proceso de peatonalización de Oviedo ha dado una gran calidad de vida a los ciudadanos», señaló. Por eso quiere trasladarlo a su ciudad.

En Santander la peatonalización no ha alcanzado aún las cotas de Oviedo, pero el alcalde quiere que el proceso continúe aunque reconoce que es complicado «porque hay que buscar el consenso con los comerciantes y con los ciudadanos, algo que a veces no se logra».

En su opinión, «la visión que se tiene de Oviedo fuera de Asturias es la de una ciudad espectacular», y en buena medida se debe al espacio ganado para los ciudadanos. «En Oviedo las aceras son anchas y puedes caminar tranquilamente sin encontrarte con coches, pero eso es difícil de transmitir a los ciudadanos», apuntó el alcalde de la capital cántabra.

La vista de ayer se corresponde con la idea de intensificar las relaciones institucionales entre los ayuntamientos de Oviedo y Santander. En los últimos meses Gabino de Lorenzo ha viajado dos veces a Santander y ayer recibió la réplica institucional de su homólogo cántabro. Al encuentro se sumó Ovidio Sánchez, presidente del PP en Asturias.