Ch. N.

«No hizo falta que nos hicieran el decretazo; cuando Zapatero no reconocía la crisis nosotros ya habíamos iniciado el ahorro». Con estas palabras el concejal de Economía Jaime Reinares ponía ayer el prólogo a la batería de recortes a la carga salarial de funcionarios y personal municipal que el Ayuntamiento presentó ayer a los sindicatos y las otras bajadas que aplicará a concejales y grupos municipales. Al decretazo nacional, el Ayuntamiento suma ahora su propio plan de ahorro, que se ceba especialmente con los sindicatos, a los que elimina ayudas y liberados, y con los partidos representados, cuya asignación anual vuelve a bajar hasta quedar en tan sólo un 5% de lo aprobado inicialmente para esta legislatura.

En total, calcula Reinares, estos recortes supondrán un ahorro de 2,3 millones de euros a finales de 2011, cuando todas las medidas se hayan puesto en marcha. El desglose de estas cuentas significa que las rebajas en extras de convenio y ayudas a sindicatos se traducirá, sólo para este año, en que su entrada en vigor se limita a medio ejercicio, a 350.000 euros. Los recortes a los sueldos de concejales y ayudas a grupos sumarán 500.000 euros.

Reinares argumentó que no se trata de un anuncio «agradable», pero justificó la medida por la crisis «a la que nos ha llevado el Gobierno central» y también por el artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público, ese en el que se dice que los acuerdos se cumplirán «salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados».

Del listado de recortes, el más abultado será la supresión de una póliza especial que ofrecía tratamiento médico en la Clínica Universitaria de Navarra, y que suponía 213.000 euros al año. El Ayuntamiento aclara que si algún beneficiado está recibiendo tratamiento, el gastó seguirá asumiéndose hasta su finalización.

El acuerdo con los sindicatos más representativos relativo a sus cargos con responsabilidad estatal o autonómica, y que se traducía en que UGT y CCOO contaban cada uno con un trabajador municipal que trabajaba en los sindicatos, con sueldo municipal, también quedará anulado. La medida permitirá, explica Reinares, reincorporar a estos trabajadores, con un ahorro de casi 60.000 euros en sueldos.

Desaparecen también las ayudas para asistir a cursillos de organizaciones sindicales (25.831 euros) y otra dotación propia de los sindicatos se reduce en 17.000 euros, y queda en 1.881 euros.

La otra pata de los recortes se dedica, casi en exclusiva, a la reducción en un cinco por ciento de varios complementos salariales. Así, la compensación económica por servicios especiales o extraordinarios se reduce un 5%. Lo mismo sucede con el complemento de productividad por las asistencias a juzgados fuera de la jornada de trabajo. Y la rebaja también se aplica a trabajadores de equipamientos y servicios municipales específicos, al bajarles ese cinco por ciento tanto al extra dominical por servicios prestados en centros sociales, como a los policías en el concepto de complemento de productividad por domingo trabajado.

Según sumó Jaime Reinares, todas estas rebajas del cinco por ciento en complementos salariales supondrán un ahorro de 33.000 euros.

Dentro de las extras consolidadas entre los funcionarios municipales, el decretazo ovetense mete mano también en la bolsa de San Mateo, una paga establecida en su momento que se reduce en un 5%, con un ahorro de 56.000 euros.

Al margen del documento que Reinares entregó ayer a los sindicatos, él concejal de Economía también anunció que se reducirán igualmente los fondos destinados a regalos y festividades, propios de Navidad o de Santa Rita.

Además, la Junta de Gobierno aprobó también ayer otra reducción, esta destinada al personal eventual del Ayuntamiento de Oviedo, que verá reducido su sueldo en un cinco por ciento, sin que esta bajada se le aplique a la paga extra de junio.

A las medidas puestas en conocimiento de los sindicatos y las aprobadas en la Junta de Gobierno se sumarán las nuevas reducciones a concejales y grupos políticos, que se anunciarán dentro de una semana en la Comisión Informativa de Economía.

Por último, la bajada del cinco por ciento para todos los funcionarios, dictada por el Gobierno central, supondrá en Oviedo un ahorro de más de 960.000 euros.