Isabel BALLINA

«Ayudarnos unos a otros». Bajo ese lema, Fabián Lugmaña trata de hacer piña con los ecuatorianos, el colectivo inmigrante más numeroso en la ciudad. Lugmaña fundó y dirige la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Oviedo, AEREO, que acaba de encontrar en un concurso de belleza una forma original de integración.

«Nos arreglamos con lo que podemos. Muchas veces no tenemos fondos, pero lo que tenemos lo aprovechamos». Un ejemplo es el piso, pequeño, pero suficiente para los proyectos que llevan a cabo, que han encontrado en el barrio de Pumarín. Desde allí atienden «a todo el mundo», no sólo ecuatorianos, aunque ellos sean la mayoría de los 350 socios. «También tenemos españoles y a otros extranjeros, porque ayudamos a quien lo necesite, sea ecuatoriano o no», matiza Lugmaña. En Oviedo han encontrado «una ciudad segura y acogedora», y en la que se sienten «totalmente integrados, salvo pequeñas excepciones». Para lograr esa buena convivencia, AEREO desarrolla todo tipo de actividades, la última, la elección de la «reina de la belleza ecuatoriana en Asturias», con la intención de participar en las fiestas de San Mateo.

La ganadora del certamen, Tatiana Valverde, de 16 años, cuenta que se presentó con muchas esperanzas y que el premio le ha hecho mucha ilusión. «Estoy encantada, es algo muy bonito».

De las diez candidatas, tres han sido premiadas. Dos con el premio de confraternidad y simpatía, y Tatiana, la ganadora, con el título de reina de la belleza ecuatoriana. El certamen requirió de las concursantes varias pruebas: coreografía, desfile con traje típico ecuatoriano, desfile con vestido de gala y preguntas para comprobar la soltura ante el jurado, integrado mayoritariamente por españoles.

Tatiana Valverde, que representará a la asociación en los actos que tengan lugar durante este año, tiene la intención de estudiar Económicas. «Economía es lo que más me gusta», comenta ilusionada. Es un ejemplo, como señala Fabián Lugmaña, de que cada vez son más los extranjeros que deciden cursar estudios superiores. «Los que tienen la oportunidad, porque otros tienen que ponerse a trabajar para independizarse», resume.