Á. FIDALGO

El contrato para la construcción de los nuevos tanques del Ejército está entre las inversiones cuya prioridad será revisada dentro del plan de austeridad. Ésta es la respuesta que el Gobierno dio al diputado de IU Gaspar Llamazares, que preguntó por el estado de tramitación de un contrato que se considera «vital» para la Fábrica de Armas de Oviedo.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, mostró ayer su «preocupación» por la respuesta del Ministerio de Defensa. «Nos preocupa por su indefinición calculada, porque demuestra que en los planes del Gobierno central no entra Asturias y su futuro industrial, porque evidencia el sucursalismo del PP asturiano, que es incapaz de situar las necesidades industriales y económicas asturianas en la agenda del Gobierno», afirmó el portavoz municipal de la coalición.

Sánchez Ramos precisó que, en esta respuesta el Gobiernos advierte sobre «el plan de austeridad y su repercusión sobre el 8x8». «Quieren decir que van a recortar inversión pública como han hecho con los fondos mineros y el PP de Asturias lo defenderá», añadió el portavoz de IU. «La Fábrica de Armas es imprescindible para Asturias y para Oviedo, y por eso habrá que movilizarse para exigir que el 8x8 venga a esta tierra», añadió.

Para el presidente del comité de empresa de La Vega, Mariano Fernández (UGT), el Gobierno del PP está siguiendo la misma línea que el anterior. Hasta la próxima semana, que tienen prevista una reunión con el consejero delegado de Santa Bárbara, Carlos Villar, en la que les plantearán todos los programas que tiene la empresa no conocerán los contratos previstos para la factoría ovetense.

«Por ahora todo está como estaba, salvo algunas declaraciones que nos preocupan, como las realizadas por el Jefe del Estado Mayor de Defensa, hace quince días, en las que por una parte reconoció las carencias del Ejército en las misiones de paz al no disponer de 8x8, pero por otra admitía que era consciente de las limitaciones presupuestarias que tiene el Gobierno».

En términos similares se pronunció Raúl Álvarez, responsable de CC OO en la empresa de armamento. «Seguimos como antes, sin saber nada, sólo con una reunión pendiente con Defensa, que ni tiene fecha, para saber las intenciones del nuevo Gobierno». Además, está pendiente de un contrato con Arabia Saudí y otro con Brasil.