Un amplio porcentaje de los votantes del PP, el 41,3 por ciento, piensan que se debería repetir este año -con vistas al presupuesto del 2015-, el acuerdo que en la Nochebuena del año pasado alcanzaron el equipo de gobierno popular y el grupo municipal de Izquierda Unida. El dato se extrae de la encuesta realizada por Sigma Dos a comienzos del presente mes y que desde hace unos días maneja IU.

El sondeo, de 10.200 entrevistas, pregunta si se "debería reeditar este año" el referido acuerdo en el seno del Ayuntamiento ovetense, y la respuesta afirmativa es respaldada también por el 38,8 por ciento de los encuestados que recuerdan haber votado al PSOE, y por el 29,7 por ciento de los que lo hicieron a favor de FAC. Dicha respuesta afirmativa se dispara al 60,3 por ciento entre los votantes de IU.

Todo ello por lo que respecta al deseo de los encuestados para que se repita el pacto presupuestario, pero el sondeo de Sigma Dos también se interesa por la valoración de ese hecho. Así, el 38,7 por ciento de quienes recuerdan haber votado al PP consideran muy bueno o bueno el pacto. En el caso de IU, son un 37,6 por ciento los que emiten esa misma valoración positiva. A continuación viene el 25,4 por ciento de los que votaron al PSOE con el veredicto de "muy bien o bien" para el acuerdo efectuado en 2014. Por último, el 20 por ciento de votantes de FAC emiten similar juicio.

Como visión de conjunto, el sondeo señala asimismo que "la aceptación de este pacto es mayor entre los hombres, los ciudadanos de 45 a 64 años y los electores de los partido participantes en el acuerdo; por el contrario, las mayores reticencias las encontramos entre los votantes del PSOE Y FAC". Así, el "regular, mal o muy mal" es opinión del 30,3 por ciento de los electores socialistas, y del 72 por ciento de los votantes de FAC.

En cuanto a los pronósticos electorales y las intenciones de voto, la encuesta de Sigma Dos sitúa al PP al filo de la mayoría municipal absoluta (entre 13 y 14 ediles), como ya informó este periódico; a FAC en descenso, a Podemos en auge y a UPyD con la posibilidad de alcanzar el 5 por ciento necesario de votos para contar con un concejal. Por su lado, el PSOE (con cinco o seis ediles), se recuperaría como segunda fuerza política, e IU (cuatro posibles concejales), quedaría igualada en ediles con la formación de Pablo Iglesias.