La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide que se declare fiesta turística la Semana Santa para garantizar su futuro

Los populares defienden que las actividades favorecen la promoción y la economía de la ciudad y que las procesiones están "muy arraigadas"

El PP volverá a insistir en una de sus viajes pretensiones: que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico regional. Los populares lo pidieron ya en el año 2008, cuando gobernaban el Ayuntamiento, pero el Principado, que es quien tiene que dar el visto bueno, lo rechazó. Ahora, ocho años después del primer intento, el PP vuelve a la carga en un momento en que el futuro de la Semana Santa está en el aire por la poca conexión existente entre la Junta de Hermandades, que es el órgano que agrupa a las cofradías locales, y el tripartito local (Somos, PSOE e IU).

Los populares han elaborado una moción en la que instan al tripartito a que inicie los trámites para solicitar al Principado la declaración de la Semana Santa como fiesta turística regional. En principio, la idea del grupo conservador era presentar el texto en el pleno de esta tarde (18.00 horas) por vía de urgencia pero, salvo cambios de última hora, esperarán para llevar el documento a la comisión correspondiente, que se celebrará la próxima semana. La voluntad del PP sería, pues, llevar su petición al próximo pleno ordinario, que está previsto para principios de marzo.

Los populares quieren garantizar el futuro de la Semana Santa después de que el gobierno local anunciara su intención de retirarle la subvención municipal (unos 21.000 euros) a la Junta de Hermandades y también otro tipo de apoyo, como la cesión del balcón del Ayuntamiento para cantar una saeta o el permiso a policías y bomberos para que desfilen uniformados en algunas procesiones. Para el grupo liderado por Agustín Iglesias Caunedo, la Semana Santa es una "fiesta de reconocido prestigio en nuestra región" y que su celebración está "muy arraigada a la tradición". Además, aseguran que las actividades que se desarrollan en torno a las procesiones suponen una "buena oportunidad para la promoción turística y para la economía de la ciudad". "Se puede ver que los balances de turismo y hostelería durante la Semana Santa, tanto en Oviedo como en Asturias, cada vez son mejores y se pueden consultar en las estadísticas de viajeros y pernoctaciones", añade el grupo popular en la moción. El PP sostiene que, desde hace "veinte años", se han incrementado el número de cofradías en la ciudad (existen seis y hay una nueva en proceso de creación) y el número de cofrades, hasta los 2.500 actuales. Además, pide al tripartito aprovechar que el Ayuntamiento y el Gobierno tienen "el mismo signo político" (PSOE) para sacar adelante la solicitud.

De momento, Ciudadanos ya ha asegurado que votará a favor de una petición que no ve con buenos ojos el tripartito.

Compartir el artículo

stats