Un grupo de bomberos jóvenes y entusiastas han propuesto al servicio y al Ayuntamiento recuperar la fiesta del patrón, San Juan de Dios, como se hacía en los noventa, saliendo a la calle para mostrar su trabajo a la ciudad. La iniciativa fue muy bien recibida por el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y por el concejal responsable del área, Ricardo Fernández (PSOE). Aunque la festividad es el martes, los bomberos adelantarán las celebraciones al fin de semana, con una serie de actividades programadas para el sábado en la plaza de la Catedral. Habrá simulacros, tutoriales para niños y música. La fiesta no se celebraba en la calle desde hace diecisiete años.

"Hemos apoyado una iniciativa que parte de los bomberos para recuperar de cara al público la actividad, de manera que no sólo sea algo interno, sino que sirva para compartir con la ciudadanía el hacer diario de este grupo de ciudadanos", explicó ayer el concejal durante la presentación de los actos, en una rueda de prensa. "Queremos que no sea algo ocasional, sino que tenga continuidad en el tiempo", manifestó.

Según detallaron dos bomberos promotores de la iniciativa, Juan Carlos Fernández y Emilio Martínez, las celebraciones comenzarán el sábado a las nueve de la mañana con una caravana de camiones de bomberos que recorrerá el trayecto que separa El Rubín de la plaza de Alfonso II El Casto. Una vez allí, los bomberos (alrededor de 50 profesionales) desplegarán dos carpas en las que recibirán a todos los ciudadanos interesados en conocer su trabajo.

"A partir de las diez expondremos el material para que la gente pueda hacerse fotos, preguntar , y subirse a los camiones", aclaró Fernández. A continuación, a las once, comenzarán las exhibiciones. Serán tres: una ascensión y descenso con cuerdas a un edificio; un simulacro de un incendio en una cocina; y una excarcelación tras un accidente de tráfico. También habrá una zona infantil con un circuito de obstáculos para los niños, que podrán ponerse un uniforme de bomberos. Por su parte, Emilio Martínez agradeció "a los compañeros del parque" su apoyo para la consecución de la iniciativa. "La profesión de bomberos está bien valorada, aunque la gente piensa que solo vamos a apagar fuegos. Es lo más vistoso pero lo menos habitual, hacemos más cosas y queremos enseñárselo a los ovetenses", explicó.

El jefe del servicio, José Manuel Torres, aprovechó su intervención para hacer historia y recordar que los bomberos existen como tal en Oviedo desde 1959. "El cuartel estuvo en Capitán Almeida hasta 1999, y después nos trasladamos al Rubín", indicó. También explicó al motivo por el que San Juan de Dios es el patrón de los bomberos. "Fue una propuesta de bomberos catalanes, ratificada por el papa Pío XII. San Juan de Dios era un mercenario portugués que se enroló en los ejércitos de Carlos V. En 1549 participó en la extinción de un incendio en el hospital de Granada y a partir de ahí dedicó toda su vida a buscar el bien de la gente".