La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un problema que afecta a 80.000 vecinos del municipio

Los ecologistas alertan de que los animales se inmunizan al veneno

Aconsejan cambiar el raticida de forma periódica para evitar plagas en la ciudad

La proliferación de las ratas en La Florida alcanzó su peor momento en agosto, días antes de que el Ayuntamiento decidiese tomar cartas en el asunto con la limpieza de solares y fincas particulares. Sin embargo, el problema global persistió. Y la alarma saltó dos meses después en San Claudio cuando los vecinos denunciaron públicamente que los roedores pasaban a escasos metros del colegio.

Así, aseguran que estos animales salen de una casa abandonada situada a escasos cien metros de la escuela, justo frente a la marquesina del autobús. Los habitantes llevan tiempo advirtiendo de que esa parcela -la maleza ya ha tapado por completo la casa y una cuadra que formaba parte de la vivienda- se ha convertido en un "foco de infección peligroso" para las personas. Además, algunos señalan directamente al reparto de comida en la calle para los gatos. Y es que, aunque resulte paradójico, en ese terreno hay una colonia felina. "Hay gente que les deja comida en la parcela y se ha llenado de animales. Los gatos conviven con las ratas porque tienen comida de sobra para alimentarse y ni siquiera las persiguen", comentó entonces Alfredo Escribano, vecino de San Claudio, que apostilla que "las ratas son gigantes y cuando pasas con los niños hacia el colegio salen de la parcela sin tener ningún miedo a la presencia de personas".

En Teatinos también dieron la voz de alarma hace unos meses. De hecho, algunos vecinos taparon agujeros en plena calle que servían de refugio a las ratas, como en la calle Puerto Pontón. Y hoy en día aún caminan con recelo por el entorno del aparcamiento del centro de salud, donde suelen ven roedores "de tamaño considerable".

La Corredoria y Prado de la Vega también están en los primeros puestos ovetenses de proliferación de ratas, cerca del Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA, junto a la zona de la Carisa, en las urbanizaciones cercanas al río Nora y al parque situados frente al apeadero de tren.

Desde el pasado 22 de julio el Ayuntamiento realizó varias desratizaciones, sobre todo en La Florida. Sin embargo, estas actuaciones, no siempre resultaron efectivas. Tal y como explicaron fuentes municipales, las intervenciones se realizaron colocando cebos de veneno en alcantarillas y no en superficie, porque se pondría en riesgo la seguridad de las personas y animales domésticos. Este tipo de método, al parecer, resulta poco efectivo porque lo roedores están en superficie y anidan en fincas sin desbrozar.

Compartir el artículo

stats