Literatura y gastronomía recorrieron ayer por la mañana los escenarios que aparecen a lo largo de las páginas de la novela "La Regenta", de Leopoldo Alas, "Clarín". Y lo hicieron en un singular recorrido que culminó degustando en un restaurante el mismo menú que se sirvió en casa de Paquito Vegallana el día de San Francisco, que Clarín describe en su novela.

Naturalmente, entre los invitados se encontraban Ana Ozores y su marido, Víctor Quintanar, el regente de la Audiencia. Comieron sopa de tortuga (ayer fue de pescado), pato a la naranja y dulce de melocotón. El restaurador Juan José Cima fue el autor intelectual de esta original cita literaria y gastronómica en la que quiso hacer coincidir sus dos grandes pasiones.

Y para ello, nada mejor que hacer el recorrido de la mano de la Asociación de Libreros de Oviedo. Xuan Ángel Moreno no sólo fue el guía, sino que eligió los textos que los participantes fueron leyendo a lo largo del recorrido, haciendo siempre alusión a los lugares que se visitaban. "Quisimos acercar un poco más a las personas que nos acompañan las casas, las calles y los personajes, para poder mirar a 'La Regenta' de una manera más cercana y también más nuestra".

El recorrido lo iniciaron en la plaza de la Catedral, pasando por la del Ayuntamiento, y varias calles del casco histórico de la ciudad para concluir en la Rúa, 15.

Y no pudo ser más clariniano, hasta las personas que hicieron el recorrido. Uno de ellos, Luis Argüelles, aprovechó la ocasión para recordar el día que uno de los hijos de su bisabuelo José Valentín Argüelles, diputado por el Partido Conservador, le tiró un tintero a Leopoldo Alas cuando impartía clase de Filosofía del Derecho en la Universidad de Oviedo.

"Clarín, era del Partido Liberal y no podía ver a mi bisabuelo, y dijo en la clase a la que asistían dos de sus hijos, Pepe y Luis, que los de Piloña, de donde somos originarios, utilizaban albarda. No sabemos cuál dio el 'tinterazo', pero fueron expulsados".

La barcelonesa Raquel Mendaña, tampoco se quiso perder este recorrido. "Cuando llegué a Oviedo, hace diecisiete años, lo primero que hice fue leer 'La Regenta'. Desde entonces es mi libro de cabecera".