La noticia de la lluvia de millones de europeos se extendió ayer rápidamente entre los miembros del equipo de Gobierno. Sin la teniente de Alcaldía, Ana Taboada, fue la primera en celebrar el anuncio, publicado ayer en el BOE, y en agradecer el trabajo al concejal de Urbanismo, el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, tuvo la ocasión de comentar la llegada de la ayuda comunitaria tras una reunión con la consejería de Infraestructuras en la que también le acompañaban el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, y la portavoz de Izquierda Unida, Cristina Pontón.

Wenceslao López, visiblemente contento, celebró un dinero que servirá para desarrollar un área, citó, "como la Vega". y resumió la noticia como un regalo inesperado: "Han sido los Reyes Magos adelantados", bromeó. A la espera de que el tripartito al completo haga hoy una presentación del proyecto en el barrio de Ventanielles para "explicárselo a todos los vecinos", indicó el regidor, ayer López admitió que tratará de utilizar también los 10,3 millones de euros de ayudas europeas como una medida de presión ante el Ministerio de Defensa para desbloquear las negociaciones sobre el futuro de los terrenos de la fábrica de Armas de la Vega.

Ana Taboada, por su parte, también trasladó su agradecimiento a los colectivos sociales que se implicaron en la elaboración del proyecto y destacó el peso en el proyecto de procesos de participación como "Imagina un Bulevar". Taboada también matizó que la obtención de esta ayuda no impide a Oviedo concurrir a otras convocatorias europeas y otras líneas de financiación complementarias que el Ayuntamiento estudiará.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Cristina Pontón, celebró el "mejor regalo en el día de Santa Rita", porque, explicó, "desde el movimiento vecinal hasta los funcionarios todos hemos trabajado en este proyecto con muchísima ilusión". Pontón valoró que "ha sido una labor conjunta de varias concejalías" y que en el éxito está "la paciencia infinita del movimiento asociativo vecinal". La portavoz de IU recordó que su formación "apoyó este proyecto desde el principio" y anunció que el concejal Iván Álvarez "agilizará todo lo posible los pliegos para materializar lo antes posible la mejora de los barrios".