En el modelo de ciudad que quiere impulsar el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), no tienen cabida los túneles, las rotondas en altura ni los viaductos. Por ello, ayer, en la presentación del equipo redactor encargado del nuevo Plan de Movilidad Urbana del concejo, defendió la posibilidad de solucionar el caos circulatorio en la rotonda de Luis Oliver mediante la instalación de un semáforo. "Si puede ser así, mejor", subrayó Del Páramo, frente a la propuesta inicial del Principado de levantar un paso elevado sobre esta raqueta para las circulaciones de la Autovía de la Industria (AS-II).

La glorieta de Luis Oliver figura en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 como nuevo tramo de calzada única, dos carriles y doble sentido de circulación. Su construcción permitiría separar los tráficos relacionados con la AS-II de los propiamente urbanos, para, de esa manera, aliviar las frecuentes congestiones circulatorias en el enclave, que podrían ir a más en el caso de que se ejecute el proyecto de Ronda Norte tal y como se planteó cuando Francisco Álvarez-Cascos, hoy secretario general de Foro, estaba al frente del Ministerio de Fomento. El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ya reconoció la semana pasada, tras reunirse con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que ambas administraciones están buscando "alternativas complementarias" a la pasarela sobre la glorieta.

Por lo que se refiere al plan de movilidad, Del Páramo afirmó que estará listo en el plazo de siete meses y que en el documento se especificarán "medidas a corto, medio y largo plazo" para generar un "nuevo modelo de ciudad, más sostenible, justa y humana". Las claves de la iniciativa pasan por nuevas peatonalizaciones, entre ellas la de la calle Arias de Velasco, la construcción de carriles específicos para el uso de la bicicleta, la conexión de los barrios de la ciudad que hoy son "fondos de saco", la creación de aparcamientos disuasorios en las afueras y abordar la transformación de la Ronda Sur.

Encuestas

La redacción del plan de movilidad, encargada a Vectio, arranca ahora con una fase inicial de recogida de datos, según precisó Carlos Suárez, responsable de la empresa, que compareció junto a Del Páramo y a Itziar Buruchaga, ingeniero de la firma, para informar sobre estos primeros pasos del plan. "Ahora mismo, estamos con la campaña de encuestas, por lo que los ovetenses se encontrarán por la calle con encuestadores de petos amarillos haciendo trabajo de campo para conocer el volumen de vehículos, la movilidad o las cíclicas semanales de cómo varía el tráfico en función de los días de la semana. Luego, continuaremos con el diseño y el planteamiento de soluciones", indicó Itziar Buruchaga. Por su lado, Suárez subrayó la relevancia que tiene el "conocer con detalle las demandas y los hábitos de movilidad diaria para lograr un buen plan de movilidad".

"Un plan de movilidad no puede demonizar ningún medio de transporte pero sí apostar, por ejemplo, por la peatonalización o el uso de medios sostenibles como puede ser la bicicleta", añadió Carlos Suárez.