El portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solicitarle que agilice el proyecto de ampliación del puente de Nicolás Soria. Para el exalcalde popular, se trata de una actuación "muy necesaria para la movilidad en Oviedo y especialmente para Ciudad Naranco". Según subrayó Caunedo tras el encuentro, De la Serna "conoce" y está "decidido a impulsar" un proyecto en el que ya trabajan los técnicos del Ministerio con el objetivo de actualizar el que ya se redactó hace unos años.

Caunedo lamentó que la ampliación del puente de Nicolás Soria fuera "paralizada" en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y se mostró "confiado" en que salga ahora adelante. De la Serna ya se dijo dispuesto a desbloquear la actuación durante una de sus últimas visitas a la región. Para ello, planteó la posibilidad de firmar un convenio entre Fomento y el Ayuntamiento de Oviedo para desarrollar la obra a partir de un proyecto básico que apunta a un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Soterramiento

El plan que está encima de la mesa pasa por ampliar el puente de Nicolás Soria, que es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y agilizar el tráfico que sale desde Ciudad Naranco con dirección a la Autovía de la Industria (AS-II) a través de la calle Pepe Cosmen, y con destino a la "Y" por la avenida del Cantábrico y la calle General Elorza. Además de dar mayor amplitud al paso ferroviario, se prevé la construcción de una glorieta, el soterramiento de parte del tráfico y la ampliación de la calzada actual de tres a cinco carriles.

Los estudios llevados a cabo por los técnicos municipales pasan por aumentar la capacidad de absorción del tráfico con más carriles. En la actualidad, la salida desde Ciudad Naranco cuenta con dos carriles. Si se llega a ejecutar la obra serán tres. Dos de ellos pasarían una rotonda para dar salida a los vehículos hacia la calle Pepe Cosmen. El tercero se soterraría para desembocar en la avenida del Cantábrico y General Elorza. En cuanto al tráfico de subida a Ciudad Naranco, pasaría a disponer de dos carriles de circulación. Ahora tiene uno.