El Ministerio de Fomento no decidirá el trazado de la Ronda Norte de la ciudad hasta mediados de 2020, tras haber adjudicado hace escasos días la redacción del estudio informativo con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 750.960 euros a la empresa Trn Taryet. Para el inicio de las obras habrá que esperar bastante más que esos 24 meses, ya que, una vez que esté listo el informe de alternativas que se contratará en las próximas semanas, todavía quedará por delante la licitación y la adjudicación del proyecto de obra, que no será sencillo de confeccionar, así como el concurso y la contratación de los trabajos. Todos esos trámites ocuparán varios años. No menos de tres, según experiencias previas.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna se decantó por la oferta de Trn Taryet por haber sido la más ventajosa de las 24 que optaban al contrato. Según Fomento, el estudio se centrará en el análisis en profundidad de posibles corredores que, partiendo de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina) y en base a un estudio de tráfico detallado, resuelvan los problemas existentes de accesos y movilidad viaria en la zona norte de la ciudad, estando previsto que las soluciones sean sometidas a información pública y a la pertinente evaluación de impacto ambiental. El Ministerio sostiene que, "dado el complejo marco en el que se desarrollará la actuación, no resulta posible fijar a priori las características definitivas de la nueva carretera". No obstante, calcula que la longitud aproximada de la vía será de unos 7 kilómetros y que el presupuesto estimado de las obras podría situarse en torno a los 84 millones de euros.

División interna

El Ministerio de Fomento recuperó el proyecto de la Ronda Norte, pese a que el tripartito ovetense había renunciado expresamente a su ejecución, dentro de la negociación presupuestaria del pasado año con Foro Asturias, formación que no tiene representación alguna en la Corporación ovetense.

Los tres partidos del gobierno local mantienen posiciones encontradas respecto a esta actuación. Somos la descarta de plano y plantea la ejecución alternativa de vías rápidas para mejorar las salidas de los barrios de La Florida, Las Campas o Ciudad Naranco. Por su lado, IU rechaza cualquier propuesta que afecte al Naranco, mientras que el PSOE defiende la ronda, aunque también pone como condición que la solución elegida no dañe el monte.