La conversión de la Ronda Sur en bulevar ya está en marcha. Operarios contratados por el Ayuntamiento de Oviedo comenzaron ayer a ejecutar la primera de las tres fases con la que el tripartito pretende dar cada vez más prioridad a los peatones frente a los turismos en la principal circunvalación de la ciudad.

En total son 925.000 euros los presupuestados para una primera fase que además de reurbanizar la calle Goya, dotará de una mediana ajardinada, pasos de peatones y aceras de dos metros y medios de ancho el tramo comprendido entre la glorieta de Fozaneldi -ahora Cardenal Tarancón- y la zona conocida como Campo de los Patos. Los trabajos fueron adjudicados por 623.640 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que estarían listos para final del verano.

El objetivo de la actuación es facilitar la conexión a pie entre los barrios de Santo Domingo y Fozaneldi. Residentes de ambos lados de la Ronda Sur llevan años demandando mejoras para aumentar la seguridad de los muchos peatones que se arriesgan a cruzar por una zona en la el tráfico es abundante.

En lo que respecta a la calle Goya, una vía con un nivel de tráfico reducido, la apuesta municipal pasa por cambiarla del doble sentido actual a un sentido único. Se dejará un sólo acceso desde la glorieta de Fozaneldi, a través de la calle La Regla, con salida única hacia el Postigo. La reordenación del tráfico permitirá también crear varias plazas de aparcamiento en batería.

La primera de tres fases

Las obras de reurbanización de la calle Goya y habilitación de varios pasos de peatones son la primera de las tres fases previstas por el tripartito para convertir la Ronda Sur en un Bulevar. La segunda actuación, cuyo proyecto fue encargado a finales de 2017, consiste en "un pinchazo" a la circunvalación eliminando el fondo de saco de la calle Asensio Bretones y conectando los barrios con la senda peatonal a través de un paso de cebra. La tercera actuación prevista consiste en una nueva conexión de la Ronda con la calle Fernando Alonso todavía no concretado.