La Policía Nacional aseguró que este verano cayeron los robos en viviendas un 70% aproximadamente, a través de la siguiente nota de prensa:

"La Jefatura Superior de Policía de Asturias informa que durante el presente verano se han reducido en aproximadamente un 70% los robos en domicilio en la ciudad de Oviedo con respecto al anterior verano.

Durante los años 2.016 y 2.017, se registraron gran número de robos en domicilio en la ciudad de Oviedo, coincidiendo con el desplazamiento de muchos residentes de la ciudad de Oviedo a otras localidades con ocasión del verano.

Este incremento de robos en domicilio durante los meses de verano, no solo registrado en Asturias sino a nivel nacional, está directamente relacionado con la presencia de las mafias georgianas, consideradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Europa como una de las organizaciones criminales mejor estructuradas. Son grupos que actúan de manera itinerante, estableciendo células en distintas ciudades y durante el tiempo de permanencia trabajan de manera continuada, reventando todos los pisos que pueden, hasta que se sienten observados momento en el que cambian de localidad. El "modus operandi" de estos grupos consiste en "marcar" los pisos con testigos plásticos, habitualmente durante el día, y regresar a los inmuebles marcados por la noche para acceder a su interior forzando la cerradura mediante las técnicas conocidas como "bumping" o "impressioning".

Profesionales del robo altamente especializados

Las mafias están compuestas por profesionales del robo, altamente especializados, y que adoptan unas fuertes medidas de seguridad, lo que dificulta enormemente las investigaciones.

Sustraen principalmente joyas, relojes y dinero, no suelen llevarse objetos electrónicos o informáticos, ya que pueda permitir un rastreo de los mismos. El dinero obtenido se envía a una caja común de Georgia. En cuanto a los objetos de valor sustraídos, principalmente las joyas, se suelen deshacer rápidamente del mismo, bien vendiéndolas a terceros o incluso fundiéndolas para elaborar pequeñas barras o lingotes de oro que son igualmente vendidas, por lo que es difícil el recuperar las joyas que han sido sustraídas.

Se establecieron dispositivos especiales durante el verano

Fruto de los dispositivos establecidos, durante el verano del año 2.017 se logró la detención de seis individuos de nacionalidad georgiana, integrantes de tres células o grupos, así como se identificaron a dos grupos más que habían actuado en la ciudad de Oviedo. Igualmente se logró recuperar parte de los efectos que habían robado, principalmente joyas, y se intervinieron importantes cantidades de dinero.

A principios de 2018 se produjo un nuevo repunte de estos delitos, observando que el modus operandi era coincidente con el empleado por la mafia georgiana, motivo por el que desde esta Jefatura Superior de Asturias se establecieron dispositivos de seguridad que permitiesen localizar e identificar a estos grupos.

Los dispositivos establecidos por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana junto con las investigaciones de la Brigada Provincial de Policía Judicial así como trabajo realizado por la Brigada Provincial de Policía Científica, dieron sus frutos y a finales del mes de marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, se lograron detectar otros tres grupos de individuos georgianos, deteniendo en total a nueve personas y recuperándose una gran cantidad de dinero y joyas. Uno de estos grupos, compuesto por cinco personas, llevaba actuando en Asturias desde principios de año y era considerado uno de los más activos. Todos los detenidos ingresaron en prisión tras ser puestos a disposición judicial.

Durante la Semana Santa no se registraron Robos en domicilios

El resultado de todos los servicios realizados por parte de las distintas Brigadas de esta Jefatura Superior de Policía fue que durante Semana Santa no se registraron robos en domicilio y esta tendencia a la baja ha seguido hasta la fecha, logrando evitar así la presencia de estas células en el verano que acaba de terminar. Si bien no se han logrado erradicar los robos en domicilios, los que se han producido, un 70% menos que otros veranos, son atribuidos a delincuentes autóctonos, residentes en la ciudad y sobre los que se espera conseguir su identificación y detención.

Desde la Jefatura Superior se quiere recordar a todos los ciudadanos que continúen aplicando las medidas de seguridad con las que cuenten y que son difundidas por la Policía Nacional para evitar este tipo de delitos; Cerrar siempre con llave la cerradura, no difundir la marcha a más gente de la necesaria, no dejar objetos de valor en casa, no abrir la puerta a desconocidos, etc?, así como avisar siempre que haya sospechas sobre personas desconocidas en el inmueble a los servicios policiales".