El Museo de Bellas Artes de Asturias echará mano de sus fondos propios para rendir homenaje al artista ovetense fallecido recientemente Manuel Calvo. El director de la institución, Alfonso Palacio, presentó ayer a su patronato la propuesta de organizar una exposición con una selección de la colección de lienzos, dibujos y grabados del artista que tiene en propiedad.

Eso será dentro de unas semanas, cuando estén liberadas las salas de la planta -1, que ahora ocupa la exposición sobre la "Revista de Occidente" y vuelvan a su sitio las obras de Navascués. La retrospectiva dedicada a manuel Calvo ocupará un espacio al fondo y pretende ser, en palabras del director del Museo, "un pequeño homenaje" al artista.

El Museo de Bellas Artes de Asturias guarda trece lienzos de Calvo de los años 60 y 70 del siglo XX; diez dibujos de la serie "La alegoría de la fertilidad", datados en los años 90, y una colección con numerosos grabados de las décadas de los 70 y los 80. Algunas piezas están ya expuestas en la sala 24.

Manuel Calvo Abad (Oviedo, 1934), pintor y escultor, maestro de la abstracción geométrica y una referencia en la historia del arte español y europeo falleció la semana pasada en Madrid.

El artista residió en París y tuvo una gran proyección internacional. Mantuvo contacto con colectivos artísticos como "Equipo 57" y "Estampa Gráfica". Recordado por sus amigos por su integridad y sus fuertes convicciones políticas y sociales, su obra forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.