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El comercio admite un inicio de campaña "flojo", pero prevé remontar para Reyes

La competencia de internet y las grandes superficies lastra las ventas de los pequeños negocios, a pesar de detectar "más alegría en la calle"

El comercio admite un inicio de campaña "flojo", pero prevé remontar para Reyes

El inicio de la campaña navideña no está resultando todo lo provechoso que cabía esperar para el pequeño comercio. Los representantes de los colectivos de negocios de la ciudad coinciden en calificar los primeros días de las fiestas como "flojos", pero confían en poder remontar el vuelo de cara a las compras de Reyes. Aun así, apuntan a internet y a la competencia de las grandes superficies como grandes causantes de los malos resultados iniciales, pues aseguran que en la calle "se detecta más alegría".

"Muy lenta" o "un goteo" son los términos utilizados desde la Federación Asturiana de Comercio para referirse a la marcha de los primeros días de las fechas festivas en la capital de la región. La secretaria general de la federación, que cuenta con 350 socios en la ciudad, detecta "un menor consumo en Oviedo que en otras ciudades del país" y lo atribuye a varios factores, entre los que se encuentra que "aquí siempre dejamos las compras para el último momento".

En la misma línea se pronuncia la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carmen de la Uz, quién considera que "los días más importantes están por llegar", de cara a la celebración de Reyes y, "aunque hay más alegría en la calle", la gente todavía prefiere esperar para comprar. "Salvo algunos sectores nos lo jugamos todo en la última semana de campaña", declara la comerciante.

Existen no obstante puntos concretos de la ciudad en los que admiten estar padeciendo más dificultades. Es el caso de la zona del Antiguo, donde "la cosa está muy floja" desde el inicio de las navidades y apuntan directamente a la elevada competencia. "Hay mucha gran superficie, es decir mucha oferta para poca demanda" y la gente desconoce la variedad y calidad de los productos del comercio de proximidad", indica la presidenta de los comerciantes del Antiguo, Sandra Sutil, quién reconoce la necesidad de impulsar más actividades que den a conocer las bondades de comprar en las tiendas de barrio de siempre.

Por su parte, el colectivo de Autónomos de Oviedo (Adaco) reparte culpas de las bajas ventas entre el retraso de las compras de Reyes y el auge de internet. "Se ve mucha gente caminando por la calle, pero no llevan bolsas en las manos porque ahora compran por otros medios", sostiene el presidente de Adaco, Juan Carlos Canteli, que aun así confía en que la recta final de la campaña "sea un éxito".

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