Eduardo Vallina se apuntó hace veinticinco años a la Asociación Cultural Amigos de Veguín. Muy querido en la localidad, fue durante muchos años la cabeza visible del taller Vallina, un negocio de reparación de automóviles que era toda una referencia. Ayer, durante el encuentro anual de la asociación, el que lleva hasta Tudela Veguín a gente de toda España, llegados incluso desde Canarias solo para esta reunión, Vallina recibió la medalla del colectivo. Fue una tarde de sidra, comida y buenos momentos entre viejos amigos. Hay otros miembros de la asociación más veteranos que Vallina, pero esos ya tienen su medalla, que ayer lucían orgullosos en las solapas de sus chaquetas. El encuentro de ayer hizo el 39.º de la asociación y sus responsables preparan ya grandes actos para cuando toque sumar las cuatro décadas.

El repaso a las anécdotas de los viejos tiempos certificó que la amistad, a pesar de la lejanía, continúa intacta. Todo arrancó ayer con una misa en la iglesia parroquial de San Julián de Box; después hubo un recorrido nostálgico por las calles de la localidad acompañado de unas botellas de sidra. Para finalizar con una larga y abundante comida de hermandad en un restaurante del cercano polígono de Olloniego-Tudela.

Pepe Palicio es uno de los entusiastas organizadores de esta reunión anual, y también uno de los de mayor edad. Ayer ya andaba dándole vueltas a la cabeza en busca de ideas sobre cómo organizar el próximo año el 40.º aniversario de estos encuentros. "Está claro que tenemos que hacer algo especial, porque cuatro décadas no se cumplen todos los días", avanzó. Conferencias, exposiciones fotográficas y otras actividades son algunas de las opciones que están sobre la mesa. "Ya lo concretaremos, el asunto es que lo que hagamos tiene que estar bien hecho, no sólo por nosotros, sino por Tudela Veguín y todos los vecinos, concluyó Pepe Palicio.

Y este año, por fin, pudo venir, desde Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Martín, que fue profesor de Filología Inglesa y un histórico corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA en la zona de Olloniego y Veguín, entre los años 1971 y 1984. "Guardo un gran recuerdo de aquella época que me permitió ser testigo e informar de un periodo muy interesante en esta zona, y que yo viví también con mucha intensidad".

Su idea es la de recopilar todos los artículos que firmó en este periódico para componer la película escrita de esos años en Veguín. Además, José Antonio Martín fue también uno de los impulsores del primer periódico de la localidad, "Veguín Cultural", de tirada mensual y que su primer número salió en el año 1977.

A primeros de la década siguiente dejó de publicarse, ya que los compromisos laborales de sus impulsores no les dejaban tiempo para continuar con su pionera aventura editorial, que incluía también un club de prensa muy activo, que contó con conferenciantes del mundo de la cultura muy conocidos en el Oviedo de la época.