La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejoras integrales del Calatrava y del Rubín, obras a financiar con el superávit

PP y Cs pactarán la nueva lista de inversiones, de 30 millones, en la que estarán el consultorio de La Manjoya y el centro social de Tudela Veguín

La entrada al centro comercial del Calatrava, hoy cerrado. MIKI LÓPEZ

La mejora estructural del palacio de congresos del Calatrava, la rehabilitación integral del cuartel del Rubín, el centro social de Tudela Veguín o el consultorio médico de La Manjoya son algunas de las obras que el Gobierno de Canteli tiene en cartera y cuya ejecución pretende acelerar con la aplicación de 15 millones de euros del superávit a nuevas inversiones, de forma que este capítulo alcance los 30 millones de euros. En todo caso, según ha podido saber este periódico, el listado definitivo de actuaciones que se incorporarán a las previsiones más inmediatas del ejecutivo local está pendiente de que se afine la cuantía presupuestaria definitiva y de una reunión entre el PP y Ciudadanos (Cs) para pactar qué obras se adelantan.

La decisión de reforzar el capítulo de inversiones con el superávit municipal fue desvelada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, después de que el concejal de Economía, Javier Cuesta, mantuviera un encuentro telemático con la plana mayor de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocom). El edil popular aprovechó la cita para dejar claro a la patronal del ladrillo que el gobierno local pretende que el sector se convierta en el motor de la recuperación económica de la ciudad. Para ello, y además de incrementar la cuantía destinada a las obra pública, Cuesta aseguró que se tomarán medidas para que, a través de formación e incentivos, la construcción absorba a trabajadores que se hayan quedado sin trabajo en otros sectores más afectados por las crisis, especialmente el de los servicios. Las empresas constructoras, las promotoras y la industria auxiliar suman en Oviedo 1.743 sociedades, con unos a 9.600 trabajadores en activo.

Otro de los aspectos en los que el gobierno municipal está dispuesto a hacer un esfuerzo es el de las licencias. El compromiso pasa porque las de primera ocupación pasen a resolverse en cuestión de días.

Somos

Por su lado, el concejal de Somos Rubén Rosón reclamó ayer que el Ayuntamiento destine, al menos, 30 de los 74 millones de euros de remanente a "gasto social para paliar los efectos de la crisis sanitaria". Entre otras medidas, el edil morado pide "una renta para la adquisición de productos de primera necesidad", una línea de ayudas para el comercio local y tarjetas de comedor para niños de hasta tres años de edad.

Compartir el artículo

stats